¿Porqué los pollos siguen corriendo si les cortamos la cabeza?

Cuando era pequeño me pasaba los veranos en el pueblo de mi abuela en Creta y tuve la suerte de ser testigo en un sangriento espectáculo. ¡Como llega el pollo a nuestra cazuela!

No me meteré en detalles macabros pero una vez mi abuela me llamó para que fuera con ella a la granja. Pues el proceso fue corto y breve y un hachazo era suficiente. Pero después de la decapitación, la víctima empezó a batir aleteos y paleteos descoordinados. Y en aquel entonces se me formó la pregunta como puede ser que un pollo sin cabeza, sin cerebro y ... sin centro del control... pueda agitar furiosamente las alas.

Pues los músculos son controlados no solamente por el cerebro sino también por unas redes neuronales en la médula espinal. En un animal que clínicamente está muerto, el proceso continua hasta que se agoten las reservas de energía del tejido nervioso y muscular, lo cual puede durar bastantes segundos.

Este fenómeno de moverse después de ser decapitado también se observa en más animales incluyendo a las tortugas que son capaces de nadar muchos metros sin cabeza. Las tortugas pasan casi toda la vida nadando por consiguiente tiene sentido de que haya una red neuronal que se encarga de controlar los músculos de sus patas. Pues esa red no necesita siempre el cerebro para enviar órdenes coordinadas a las patas de la tortuga.

Interesante ¿No?

Gracias por leer y hasta la próxima.



De alli viene la frase... "andas como un pollo sin cabeza"

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.