Como hacer a nuestros hijos que nos respeten.

Muchas veces los padres se olvidan de que los niños no nacen con una innata capacidad de respeto ante los demás. Cada niño tiene su propia personalidad pero aún así, todos deben aprender el concepto del respeto. Desde el momento que venimos a este mundo, tratamos de manipular a nuestros alrededores para que se satisfagan nuestras necesidades - eso está en nuestra naturaleza - acordaros la pirámide de Maslow. Pero trabajo de los padres es enseñar a los hijos como hacerlo de una manera que inspire respeto.

Los niños en el dia de hoy, se ponen en contacto muy pronto con la tecnología (ordenadores, móviles, tabletas) aprenden a usar la lengua correspondiente osea la lengua de los videojuegos o de las redes sociales y son menos inocentes de lo que coincide con la edad la que tienen. Además, los padres trabajan demasiado para sacar adelante la familia (la crisis ha contribuido en eso) y es demasiado difícil educar a los niños y cada faceta de su carácter. Cuando un padre ha estado trabajando todo el día es fácil omitir unos malos comportamientos del niño. Pero los padres de hoy, quieren que sus hijos sean perfectos. ¿Como es posible equilibrar todo eso, una vida cargada y la perfección de los hijos. . .?

Recordaros: Nuestro hijo, no es nuestro amigo.

Nuestro trabajo es educar a nuestro para que sea funcional dentro de la sociedad. Eso significa que tiene que respetar no solamente a nosotros sino también a la sociedad. Cada vez que creemos que nuestro hijo se pase los limites, es bueno pensar "permitiría a un amigo que me hablara así? ¿Lo permitiría que lo hiciera eso a un desconocido? Si nuestra respuesta es "que no" entonces no le permitiremos que actúe de tal manera. Mientras sea pequeño nuestro papel es poner límites a nuestro hijo. El buen maestro y el educador ideal no es aquel que le permite que haga o que diga lo que le salga de las narices sino aquél que sabe poner limites.

Prevenir la carencia de respeto lo mas temprano posible.

Es importante disuadir cada tipo de comportamiento lo más pronto posible. Si nuestro chico habla o se porta mal, tenemos que intervenir inmediatamente con una frase de estilo "no hablamos así en nuestra família". Paralelamente, se aconseja que impongamos sanciones cuando es pequeño para que sepa que exactamente puede provocar su comportamiento y cuales serán las consecuencias de una actitud de tal tipo. Si nuestro hijo se encuentra en una etapa pre-adolescente, tenemos que pensar en el futuro. Hay que aprender como comportarse a los mayores.

Un plan en común de actuar con tu pareja.

Hay que estar de acuerdo con nuestra pareja, respecto a como afrontar a tu hijo y que haya un comportamiento en común. Es decir, es inconcebible uno que permita la carencia de respeto y el otro la prohíba. Conversar con nuestra pareja sobre el plan de actuar y cumplirlo.

Enseñar a nuestro hijo las reglas básicas de comportamiento social.

Por muy pasado de moda que se oiga, es imprescindible que sepa tener buenos modales y que aprenda a decir "gracias", "de nada" y "lo siento" para que sea aceptable por la sociedad a lo largo de su vida. Si aprende a hablar amablemente y mostrar respeto a los demás, lo hace muy majo y simpático. Hablando mal a los compañeros o a los amigos, los círculos sociales lo van a rechazar pronto.

Corregir a un niño con respeto:

Cuando nuestro hijo muestra carencia de respeto debéis corregirlo con respeto y con amabilidad. No hagamos lo que no que queremos que nos hagan. Gritando o regañando a nuestro hijo puede empeorar el comportamiento y no tiene los resultados deseados. Lo mejor que podemos hacer, es llevar a nuestro hijo a un rincón y darle un mensaje claro sin insultos u ofensas. Explicarle con tranquilidad y con voz baja que esperamos de el y cuales serán las consecuencias si no acata a las normas.

Tener expectativas realistas de vuestro hijo.

Tratamos de reducir las expectativas de nuestro hijo. No exijamos que se comporte como un adulto. Si tenemos que ir a una reunión oficial, habrá que explicarle desde el principio que debe portarse con seriedad tal y como exigen las circunstancias. Eso ayudará a nuestro hijo a sentirse seguridad. Su hijo entenderá que esperamos de el y cuales serán las consecuencias si no actúa de la manera que lo avisamos. También si se porta bien, habrá que recompensarlo sí o sí y si no, está obligado a recibir las percusiones de sus actos.

Aclarar los límites cuando estáis todos tranquilos.

Cuando os encontráis en una situación en la cual su hijo se ha pasado, más vale que esperemos a que se tranquilize primero y luego conversar manteniendo nuestra tranquilidad sobre como podría portarse diferentemente.

No tomarnoslo personal sobretodo.

Uno de los mayores errores que cometen los padres es tomar personalmente la falta de respeto por parte de su hijo. Padres que piensan que han perdido el control de su hijo muchas veces, se conducen a comportamientos extremos como ser muy indulgentes y permisivos o muy estrictos y severos.

Espero que os haya parecido interesante.

¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.