Belerefonte

En la mitología griega Belerefonte era un héroe griego que se hizo conocido por matar a la quimera y domar al caballo alado Pegaso.

Su nombre original era Hiponoo pero se nombró así porqué mató accidentalmente a su hermano llamado Belero. ("Belerefonte=asesino de Belero" en griego antiguo). Cargado con mucho dolor fue exiliado a Tirintio en la corte del Rey Preto. La esposa de Preto, Antea se enamoró perdidamente de Belerefonte pero el a su vez se negó a sus deseos... Después del rechazo que sufrió Antea le dijo a su marido Preto que Belerefonte intentó seducirla haciéndole propuestas inmorales y deshonestas...

El rey Preto obviamente quiso deshacerse del héroe porque le consideraba corresponsable por el flechazo de su mujer y mandó a Belerefonte a Licia (una ciudad de Costa de Asia) para que entregara una carta a un Rey llamado Yobates..

El contenido de esa carta eran instrucciones para que el rey Yobates se deshiciera del Belerefonte.

Le encomendó tres misiones peligrosisimas:

Combatir a los sólimos: un pueblo vecino constituido por invasores y ladrones que atacaban continuamente la región. El combate terminó con la victoria del héroe.

Luchar contra las amazonas: un pueblo constituido por mujeres sólo. Belerefonte venció nuevamente.

Asesinar a quimera: un monstruo híbrido. Las descripciones decían que tenía cuerpo de cabra, la cola de una serpiente o dragón y la cabeza de un león y vagaba  por las regiones de Asia menor... La última tarea sería la más difícil que todas y sabía que la batalla sería desigual. Un adivino le consultó que domara primero al caballo Pegaso. Las tradiciones nos narran que eso se consiguió con la ayuda de diosa Atenea quien le brindó una brida de oro para que pudiera tomarlo...


Tras el triunfo en todas esas misiones el plan de los Reyes estaba claro ya que los dioses le apoyaban... Yobates le dio su hija y con el tiempo... se hizo Rey de Licia.

Belerefonte lleno de orgullo y presunción tras de sus logros quería llegar más allá. Un día quiso subir con su caballo Pegaso al monte Olimpos para comprobar la existencia de los dioses olímpicos... Zeus que no podía tolerar a los curiosos y molesto por el acto ... mandó un mosquito a picar a Pegaso. Pegaso se pilló por sorpresa... y el pobre jinete se cayó al abismo y murió... Según otras tradiciones Belerefonte sobrevivió a la caída pero quedó cojo y lisiado de por vida...  Vagaba sólo hasta que se falleció sólo y desamparado. 


Belerefonte domando al caballo alado...

Espero que os haya gustado...

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

Deucalion y el cataclismo...