El mito de Alcmena y la palabra... anfitrión.

La palabra anfitrión (αμφυτριων) proviene de la mitología griega y es una palabra compuesta, constituida por dos componentes - el prefijo anfi- (anfi=αμφί que significa por dos lados o dos cosas o dos propiedades a la vez como la palabra anfibio que significa el ser que puede vivir en dos ambientes distintos - agua y tierra) y el verbo -τρύω- (τρύω=cansar por frotamiento, consumir). Tiene un significado... militar ... osea la persona que cansa a los enemigos en la batalla y termina derrotándolos.

La interpretación anteriormente mencionada no explica con claridad el significado del día de hoy de la palabra anfitrión. Sin embargo si leemos el mito relacionado nos dejará sorprendidos.

Anfitrión era un Rey mítico de Tirinto. Hubo una epoca que se había ido a participar a la guerra y quedó mucho tiempo ausente. Dicho Rey estaba casado con Alcmena una mujer bellísima. Unos días antes de que el rey volviera victorioso, Zeus enamorado perdidamente de Alcmena adquirió la forma de anfitrión y se presentó en el Palacio de Alcmena. Zeus mando al dios Helios que no saliera por tres días prolongando así la noche y el placer sin que los mortales se enterraran de ello para gozar el tiempo tanto quisiera. Cuando llegó el alba Zeus se marchó del palacio. El día siguiente el verdadero rey regresó a Tirinto y vio a Alcmena en estado no caluroso para el tiempo que había estado sin la presencia de un hombre y le entraron sospechas... Ella a su vez le explicó que el día anterior hicieron el amor y hoy no podía más y el se quedó boquiabierto... Al saber la verdad anfitrión se enfadó mucho con su esposa no solamente por el acto de engañarle con otro sino también por considerarle loco... Empezó a perseguirla y ella se encerró en una habitación en un torreón y Anfitrión apiló unos troncos y emprendió fuego con una antorcha... Fue entonces cuando Zeus se presentó de repente e impidió la venganza del Rey. Provocó la lanza de lluvia y apagó las llamas. Luego se dio a conocer ante Anfitrión diciéndole que había sido el que sedujo a Alcmena. Entonces anfitrión no solamente no se molestó por el acto de Zeus sino también mostró mucha hospitalidad ante el y que le dijo que lo podría repetir cuando quisiera.

De ese mito se llaman anfitriones a todos los que abren su casa y muestran lo suyo ... a los convidados...

Ahora lo de repartir a tu mujer con los invitados... va al otro extremo.

Menos mal que es un mito.

Gracias por leer y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

Deucalion y el cataclismo...