Deucalion y el cataclismo...
Si creéis que solamente en la Biblia aparecen lluvias y cataclismos, os engañáis. Pues en la mitología griega también... ha habido chaparrones. El cataclismo de Deucalión fue la versión griega de cataclismo como el aparece en los cuentos de varios pueblos incluso en la tradición cristiana.
Vamos ahora a ver que nos cuenta el mito.
Deucalión era rey de Tesalia e hijo de Prometeo. Se casó con Pira que era hija de la famosa Pandora y Epimiteo. Recordamos que Prometeo y Epimiteo eran hermanos y el primero simbolizaba la genialidad y la creatividad y el segundo la imprudencia. Cuando Zeus decidió poner fin al mundo porque se dió cuenta de que el mundo llegó a ser muy corrupto y malo, Prometeo aconsejó a su hijo que construyese un arca metiendo lo necesario. Así fue, y junto con su esposa se embarcaron con rumbo al desconocido. Llovió sin parar durante 9 días y 9 noches ahogando a cualquier ser humano. El décimo día, cuando dejó de llover, el arca paró en el monte Otris. Cuando las inundaciones cedieron, Deucalión y su esposa bajaron del arca. A continuación hicieron un sacrificio a Zeus y pidieron como favor la recreación de la raza humana. Otras versiones cuentan que fueron al oráculo de Delfos y expresaron el mismo deseo. La sacerdotisa les recitó un enigma: que tienen que cubrirse la cara con un pañuelo y empezar a tirar los huesos de su madre hacía atrás. Dicho acertijo suena algo sinsentido. Sin embargo los dos mortales se dieron cuenta de que la ¨madre¨ era la madre tierra y los ¨huesos¨ eran las piedras... así de simple. Siguieron el oráculo y de las piedras de Deucalión nacieron los hombres griegos y de las piedras de Pira nacieron las mujeres griegas....
¿Esta historia no os recuerda a la historie de Noé que aparece en la Biblia? Hay que reconocer que si. Esa historia data mucho antes que el testamento antiguo. Ahora la razón por la que la Biblia - que para mi es la mitología de los judíos - dominó sobre la mitología griega es otra historia.
En la siguiente obra de Giovanni, Deucalión y Pira tiran piedras sin mirar y nacen hombres.
Y algunas imágenes más con la misma representación:
Gracias por leer y espero que esta historia os haya parecido bonita igual que a mi.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario