Celsius: Una breve biografía de su vida y sus logros.
Anders Celsius fue un famoso astrónomo sueco al que se atribuye la invención de la escala Celsius que usamos en nuestros termómetros.
Nacido en Upsala de Suecia el 1701, era hijo y nieto de genios matemáticos. Su padre también Nik Celsius mantenía una cátedra en la misma universidad la cual mantuvo hasta su muerte. Su hijo Anders era su alumno y tuvo el honor de llegar a ser profesor junto a su padre. La mayor satisfacción para un padre, ¿no creéis?
Una de las mayores contribuciones a la astronomía fue el hecho de que confirmara la aseveración de Newton que la tierra está achatada en los polos cosa que suponía que los cuerpos caían ligeramente más rápido en los polos... La segunda reside en las observaciones de auroras boreales que intentó explicar la aurora boreal como un fenómeno atmosférico. Aunque su explicación ha sido descartada enteramente por la ciencia actual, en su tiempo hizo época.
A pesar de sus obras destacadas en la astronomía, Celsius quedó en la historia por proponer la escala centígrada unos años después de que se estableciera la escala de Farhenheit. Sabíais que al principio propuso dicha escala... pero al revés. Es decir los cien grados indicaban el punto de congelación del agua y los 0 grados la ebullición del agua. Al cabo de 3 años llegó su compatriota - el famoso Botánico - Carlos Lineo y la cambió a la escala que conocemos el día de hoy. Sin embargo, en muchos países, incluido Grecia, no se fabrican ya tales termómetros, dado que el mercurio es considerado como producto cancerígeno.
Falleció en 1743, pocos años después de la construcción del observatorio en Upsala en el que era director, con tan solo 42 años de edad, víctima de una tuberculosis aguda. Hoy en día, yace en su ciudad natal a lado de su padre y su abuelo.
Gracias por leer y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario