Vístete bien, te vas a enfriar! El frió da resfrió de verdad?
"Vístete bien, te vas a enfriar" es la frase célebre de nuestra madre, abuela o tía. No te da tiempo a hacer un paso sin que un tocanarizes te llame la atención diciéndote ponte algo ya... El invierno vas al trabajo y tu compañero llama a tu director y le dice "jefe no puedo venir porque estoy constipado". ¿Acaso todos estos comportamientos están justificados alguna vez?
A ver que nos cuenta la biología.
Estadísticamente un 20% más de los humanos tienen la intención padecer un catarro o un gripe a menudo cuando es invierno. Por consiguiente, si que hay una relación entre invierno y el enfriamiento. Primer de todo la etimología de las palabras, la traiciona. El invierno hace frío y y la palabra enfriamiento cuadra bien aquí en este caso.
1) Cuanto más frío haga, la gente tiene la tendencia a quedarse más en sitios cerrados - aparentemente agustitos - con su ámbito social, Pero por mala suerte, la aireación es mala, así que el aire no se recicla. ¿Fácil? Por consiguiente los microbios van de persona a persona y eso facilita la transmisión vírica. Jejeje
2) Todos hemos observado que durante el invierno, hace menos sol, así que nuestro cuerpo produce menos vitamina D la cual ayuda a nuestro sistema inmunológico. Ademas, la radiación ultravioleta, mata a los microbios. Así que sin sol..... Los microbios hacen "party"!
3) Experimentos demostraron que 90 personas que sumergieron sus piernas dentro de una palangana llena de agua congelada, eran más propensos en enfriarse comparadamente con el mismo numero de personas que no participó al experimento. La explicación por eso es que las venas y las arterias humanas se contraen y se encogen cuando hace frío. Los leucocitos que sustancialmente actúan como la policía de nuestra sangre y representantes de nuestro sistema inmune, no pueden moverse muy fácil y para perseguir los malignos virus que se mueven libremente por nuestra sangre.
Pues, mira mira que mi abuela tuvo razón sin saber la razón... y sólo por intuición.
¡Gracias y hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario