¿Porqué se cambia la hora durante el año?

Es bien sabido que la hora se cambia dos veces al año, el último domingo del marzo y el último del octubre, los cuales; abren el paso para la hora veraniega y la hora invernal respectivamente. El domingo del octubre dura una hora menos y el del marzo una hora más. La hora invernal es la hora regular en cambio la veraniega es... ¡la falsa!


Vamos a ver quien propuso este cambio:

El cambio de la hora fue propuesto por Benjamín Franklin el 1784 a través de un estudio detallado que publicó en una revista francesa en París. En aquel entonces, Franklin, era el embajador americano. El argumento mayor fue de ese modo que se aprovecharía más la luz diurna ya que el... estaba a favor de la mentalidad de levantarse pronto por la mañana. Se dio cuenta de que podrían haberse ahorrado muchas velas si nos levantáramos pronto... Y eso, si no es factible ¿por qué no adelantar las manecillas del reloj?


La medida fue aplicada primero por los alemanes durante la primera guerra mundial y luego la copiaron tanto los aliados como los enemigos. Si hace sol a las 8 de la noche no hace es necesario gastar tanta energía (petróleo y carbón) para calentarnos. La energía ahorrada serviría perfectamente para que nos matáramos entre nosotros mismos. La medida se abolió durante el periodo de entreguerras y volvió a aparecer en la segunda guerra mundial y después de la crisis energética de 1973-4 vino para quedarse con el fin la reducción de los recursos energéticos.

Bueno... Pero la hora no se cambia en todos los países del mundo sino solo en unos 75 de los 200 que existen. En la zona ecuatorial no es necesario ajustar los relojes porque el número de horas de sol diarias es similar durante todo el año 12 horas de día y 12 horas de noche, por tanto no se notaría ninguna diferencia. Además Inglaterra mantiene la misma hora durante todo el año. Unas cosas tienen que ser constantes en este mundo. Otros países que no aplican esta convicción son Japón, Rusia, Venezuela, México y unos estados de EEUU como Indiana.


Unos que se manifiestan por el cambio de la hora son los ganaderos ya que las plantas y los animales necesitan bastantes días para adaptarse al cambio de la hora. Yo también me manifiesto y me quejo cuando pierdo una hora de sueño la última semana del marzo.

¿Vosotros?

¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.