Los filosofos Presocraticos y el pensamiento crítico
La filosofía griega comienza alrededor del siglo VI en Jonia, una pequeña región donde se asentaron diversas colonias, por la costa de la actual Turquía. La primera escuela presocrática fue la de Miletos. Presocráticos es una palabra compuesta que tiene dos componentes: el latín "pre" que significa antes y "socrático" que hace referencia a los filósofos que vivieron antes de Sócrates. Además se refiere a los pensadores que no estuvieron influidos por la filosofía socrática.
Los presocráticos no se preguntaban como hay que vivir igual que Sócrates, sino cual es el elemento originario de la vida, lo que en griego se llama "arjé". Con los Presocráticos damos un paso de la época de los mitos (Homero, Hesíodo) a la época de la interpretación racional (razón = λόγος) del mundo, es decir llegamos felizmente al periodo cosmológico.
Las características de la escuela milesia:
El "descubrimiento" de la naturaleza. La explicación de los fenómenos ya no se busca en las divinidades sino en la naturaleza (fisis). Ahora ya los acontecimientos físicos no son resultados de hechos causales y sobrenaturales sino están regidos por la ley causa y efecto (racional). Eso no quiere decir que los griegos no acepten la existencia de los dioses, porque no eran ateos, sino ya no les enlazan con la explicación de los fenómenos naturales.
Un ejemplo para que entendais su forma de pensar es el siguiente: En la antigüedad se creía que la tierra flotaba sobre el océano. Cada vez que se producía un terremoto, la percepción era que las olas azotaban la tierra fuerte. Unos siglos antes, en la época de Homero, se creía que los terremotos era resultado de la hera de los dioses, cada vez por una razón diferente, y estas explicaciones no podían ser desmentidos o refutados. Sin embargo, los Milesios no negaron la existencia de los dioses, sino no les incluyeron en la explicación de los terremotos.
Los presocráticos - monistas de la escuela de Mileto eran tres:
Los presocráticos - monistas de la escuela de Mileto eran tres:
Tales de Mileto (el padre de la filosofía occidental) : Establece el concepto del "arjé"que en griego significa "comienzo" y hace referencia a la sustancia originaria de la cual deriva todo el universo como ley, unidad indivisible o principio elemental constituyente.
Tales primero enseñó que la ciencia no es dogmática, es decir, tenemos el valor de estar equivocados. Las afirmaciones y las aseveraciones científicos no tienen ningún valor si carecen comprobación práctica o demostración real. Nada es innegable. Obviamente la palabra esta tiene significado despectivo.
οὔ με πείσεις, κἂν με πείσῃς = no me vas a persuadir aunque me has persuadido .
Tales primero enseñó que la ciencia no es dogmática, es decir, tenemos el valor de estar equivocados. Las afirmaciones y las aseveraciones científicos no tienen ningún valor si carecen comprobación práctica o demostración real. Nada es innegable. Obviamente la palabra esta tiene significado despectivo.
οὔ με πείσεις, κἂν με πείσῃς = no me vas a persuadir aunque me has persuadido .
Volvamos a su pensamiento filosófico.
Para Tales de Mileto el arjé es el agua. Gran parte de su vida Tales la pasó en Egipto y experimentó de cerca las inundaciones de Nilo y vio la importancia del agua para la vida. En lugares donde llegaba el agua, la tierra llegaba a ser muy fértil porque habia vegetación. En lugares donde no hay agua hay desierto y el ambiente es muy hostil. Si regas la tierra va a salir una planta. El agua es el origen de la vida y del universo y el agua procura que la vida siga existiendo. De hecho, la evolución contemporánea admite que la vida empezó de los océanos así que Tales sacó una conclusión muy avanzada para su época.
Las matemáticas era el pasatiempo para el filósofo Tales. La leyenda nos cuenta que consiguió medir la altura de una de las pirámides en Egipto usando un palo de hierro solo. Tu puedes hacer eso? La leyenda cuenta que Tales colocó un palo en la arena y midió la longitud de la sombra que se proyectaba sobre el suelo. Luego indicó a los egipcios que midiesen la longitud de la sombra de la pirámide. A continuación hizo la siguiente hipótesis: la analogía de la longitud de las sombras que formaban la pirámide y el palo respectivamente tiene que ser igual a la analogía de la altura de la pirámide y del palo. La altitud del palo se podía medir fácilmente. Aplicando la famosa "regla de tres" dedujo la altura de la pirámide. El truco eso que inventó se enseña en los colegios a través de los triángulos semejantes. Con el mismo método se pueden medir alturas de árboles.
Una anécdota que aparece en los diálogos de Platón, Tales de Mileto una noche despejada y mientras miraba el cielo, se cayó en un pozo y una esclava se rió de él, diciéndole, los cuerpos celestes son muy bonitos pero hay que tener cuidado con los cuerpos terrestres igual. Básicamente a todo el mundo Tales le parecía un bicho raro.
Uno logro de Tales fue la predicción de un eclipse solar el 28 de Mayo 585 aC con la que cambió el desenlace de una batalla. Además, formuló teoremas sobre triángulos congruentes y semejantes. Según laertios, fue el dividió el ano en 365 días.
Sabíais que Tales de Mileto se considera unos de los 7 sabios de la antigüedad?
Unas de sus frases célebres fue la siguiente:
Estoy agradecido al destino por 3 cosas: Por haber nacido humano, por haber nacido hombre, no mujer, y por haber nacido Heleno, no bárbaro.
Anaximandros de Mileto: Anaximandros fue un genio idéntico, fue el primero que postuló que la tierra no era plana sino esférica. A pesar de que era discípulo de Tales, no estaba de acuerdo con su maestro en el "arjé" del mundo fuese el agua. Introduce por primera vez la hipótesis de infinito y que todo el universo sigue una sucesión cíclica. La noche sucede el día, la luz sucede la oscuridad y etc. Supuso que la perfección del mundo tenía que prevenir de algo muy grande, inmortal, eterno, indestructible algo que no envejece y algo que no fue engendrado y de ello se deriva todo. Este concepto llegó a ser denominado "APEIRO".
Anaxímenes de Mileto: Fue discípulo de Anaximandros y estuvo influenciado mucho por su mentor. Sin embargo el arje el arte para el fue el aire como el ingrediente primordial de la vida. (Prácticamente el aire también era infinito respecto a su cantidad). Eligió el aire como arjé porque vio la importancia de la respiración para la vida humana. También se dio cuenta de que las personas que fallecían exhalaban fuerte cosa que significaba para el que el aire y era el ingrediente vital para la vida. El aire es el arjé que se convierte en el resto de las cosas a través de dos procesos que el llamaba: condensación y rarefacción. El aire enrarecido se transforma en fuego y en aire y condensandose da lugar a materiales sólidos como tierra, piedras y materiales fluidos como agua y nubes. Soplando con los labios entrecerrados sale aire frio y soplando con la boca abierta sale aire caliente. En ambos casos tenemos aire pero la diferencia reside en la densidad del aire cada vez.
Una de las aportaciones más importantes de Anaxímenes es que fue el primero que postuló que la luna no emite su propia luz, sino refleja la luz procedente del sol. Así que cada vez que miras la luna sabes en quien tienes que pensar.
Con Anaxímenes ya termina la escuela de los filósofos griegos monistas. En el idioma griego mono (μόνο) significa: solo o único, el arjé de las cosas es un elemento único, ya sea el infinito, el apeiron o el agua respectivamente. Luego les sucederán los pensadores pluralistas como Heraclitos y los Pitagóricos.
Concluyendo: Las explicaciones que daban los Jonios nos pueden parecer muy sencillas, sin embargo ha sido el primer intento de dar una explicación racional a los fenómenos de la naturaleza.
Los dioses para los pensadores de Mileto no eran como el dios de Cristianismo osea el creador del mundo. Los dioses para los griegos son seres humanos igual que nosotros pero con poderes, habilidades y también con debilidades y sentimientos. No son infalibles, ni omnipresentes ni omnipotente.
Espero que os haya parecido interesante.
Hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario