Ptolomeo y el geocentricismo

Ptolomeo fue un astrónomo y geógrafo grecorromano que vivió en Alejandría de Egipto. Alejandría era el centro cultural de aquellos tiempos donde se guardaban los manuscritos de famosos pensadores, filósofos y científicos.

Pocas informaciones tenemos sobre la vida de Ptolomeo. Sin embargo sabemos que vivió el segundo siglo dC y los historiadores suponen que trabajó en la famosa biblioteca de Alejandría. Se dedicó al estudio de los manuscritos de otros astrónomos y filósofos como Evdoksos, Iparcos y Aristóteles. Nuestros ancestros supusieron que la tierra giraba alrededor del sol pero no eran capaces de demostrarlo matemáticamente. Ademas otras imperfecciones fueron los aparentes retrocesos de los planetas. Estabas quieto en el campo mientras observabas el firmamento nocturno y aparentemente los planetas se movían hacia atrás. El movimiento retrógrado se origina debido a la diferencia de velocidades en que cada planeta viaja sobre su órbita, no solamente aplica para Marte, sino también para los 5 planetas observables a simple vista. En este caso, la Tierra, viaja con mayor velocidad que Marte, esto origina que haya un aparente desfase en los movimientos de cada uno. En la segunda imagen se puede observar, desde una vista cenital, la diferencia de velocidades de cada planeta y cómo es que se traduce este avance en el cielo nocturno, generando el movimiento retrógrado.
Ptοlomeo recopiló las obras de científicos precedentes como de Iparcos y Evdoksos y en su obra famosa "Almagesto" menciona el primer catalogo con la posición precisa de 1022 estrellas visibles. También nos describe su modelo astronómico geocéntrico sobre su percepción del mundo. "Geocéntrico" es palabra griega y procede etimológicamente del prefijo "geo" que significa tierra y la palabra centro. En su modelo coloca la tierra en el centro del universo y todos los planetas incluso el sol y la luna giraban a su alrededor. Todos los cuerpos celestes tenían su propia esfera imaginaria cuyo centro coincidía con la tierra. Cabe destacar que la tierra se consideraba como el cuerpo más grande de ese entonces universo conocido. Las estrellas en el cielo también ocupaban su propia esfera giraban alrededor de la tierra pero sus posiciones en el cielo eran fijas, es decir dichas esferas no se movían una respecto a la otra.

Esta es la visión Aristotélica por el mundo:

Bajo la esfera lunar había el éter que era incorruptible e indestructible. (la quintaesencia)




Aristóteles en su libro postula que la tierra es el centro del universo pero no era capaz de predecir los movimientos planetarios. El cambio que hizo Ptolomeo es introducir el concepto de los "epiciclos" para explicar las trayectorias planetarias. Un epiciclo es un pequeño circulo cuyo centro está sobre la órbita que traza cada planeta alrededor del sol. Todos los planetas tenían sus epiciclos menos el sol y la luna y las estrellas.

Su modelo estaba basado en un modelo matemático y geométrico y concuerda con la experiencia diaria ya que explicaba el retroceso aparente de unos planetas el amanecer y la puesta de sol.

En la imagen moviente de abajo es muy aclaratoria os presento el sistema solar según Ptolomeo que impone que la tierra esté en el centro y el resto de los planetas describe-traza círculos (epiciclos) hecho que explicaba satisfactoriamente los retrocesos planetarios.





Unos de los argumentos de Ptolomeo más fundamentales a favor de su modelo fueron los siguientes: Si la tierra rotase alrededor del sol, los objetos caídos no caerían en el mismo sitio que los dejábamos, sino un poquito más hacia delante. También las nubes siempre tendrían que moverse siempre de este a oeste. Una inconsistencia que Ptolomeo reconocía era que su modelo implicaba que la luna tenía que aparecer algunas veces el doble de tamaño dado que se movía en la trayectoria que imponían sus epiciclos. En la actualidad todos sabemos que Ptolomeo estaba equivocado. Sin embargo este modelo perduró más que cualquier otro y llegó a ser dominante durante más de 1400 años y estuvo bajo la protección de la iglesia cristiana como una imagen que concordaba con las sagradas escrituras. La tierra y la naturaleza era perfecta y debía ser el centro del universo de manera indudable y dogmática. Personas que se atrevieron a tener dudas fueron quemados en la hoguera. A Galileo le llevaron al tribunal de la inquisición y tuvo que retirar sus creencias científicas para evitar la sentencia a muerte.

En nuestros días, los retrocesos ya están explicados a través de las diferentes velocidades planetarias y cada planeta adelanta el otro dándonos la sensación de que un planeta se va hacia atrás. 

Sin embargo, el avance de la tecnología y sobre todo la invención de telescopio hizo desconfiar del modelo de Ptolomeo hasta la llegada del polaco Nicolás Copernico que puso los cimientos para un nuevo modelo cosmológico que un día reemplazaría por completo la teoría de Ptolomeo. Copérnico colocaría el sol en el centro de sistema solar y todos los planetas darían vueltas alrededor de el incluso la tierra, un sistema que se mantiene hasta el día de hoy.

Aunque el modelo geocéntrico está superado en nuestros días y parece absurdo al escuchar hablar de ello... sin embargo nuestro lenguaje aún recuerda aquellos vestigios del pasado muy profundamente arraigados: seguimos diciendo "el Sol sale o el Sol se pone..." no lo neguéis. Incluso yo lo digo.


Una representación artística y contemporánea de Ptolomeo:




Reconocéis este mapa?

Apolo 12 sobrevolando por encima del cráter de Ptolomeo.






Voy a apelar una frase de Newton que es una de mis favoritas:

"Cabalgando a hombros de gigantes que nos legaron sus conocimientos para llegar a ver mas lejos"

Espero que os haya gustado.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.