¿Porque julio es el mes más caluroso ya que el mayor día está en junio?

Como es conocido, el mes julio es el mes más ardiente de todo el año para el hemisferio norte porque para el hemisferio sur, las cosas se invierten. Pues aquel día, (osea el solsticio veraniego), los rayos del sol se caen verticalmente sobre la superficie terrestre y recorren la menos distancia dentro de la atmósfera y por eso sufren el menos debilitamiento y la menor absorción, de todo el año. (Recuerda aquí porque hay estaciones)


En física hay una magnitud llamada "capacidad calorífica" y expresa la capacidad de energía que tiene que absorber un cuerpo para aumentar su temperatura por una unidad. ¿Difícil?

Antes de continuar, os daré unos ejemplos para que sea comprensible. Los metales, las aleaciones etc, tienen una cantidad calorífica pequeña. Es decir, para que aumenten su temperatura por un grado de Celsius, no hace falta dejarlos por mucho tiempo en el fuego. Fijados que cuando queréis cocer agua dentro de una olla, primero empieza a achicharrar la olla y mucho después el agua... No me digáis que no lo habéis experimentado eso... A no ser que no os ocupéis nada de la cocina. El agua resiste en calentarse! ¡No le gusta nada que le cambien la temperatura!

Otro ejemplo es el hierro, aquel que manejamos el fuego en la chimenea. Como lo dejéis un poco dentro de las llamas y lo tocáis despues de un rato, es posible que os deje una quemadura en la mano. Espero que haya sido comprensible ahora... La capacidad calorífica determina la "velocidad' a la cual los cuerpos se calientan o se enfrían... Cuanto más capacidad calorífica tenga un cuerpo, lo más lento se calienta. Los metales tienen la menor, y el agua tiene la máxima.


La tierra a su vez, tiene una capacidad calorífica bastante grande a causa de su masa enorme. Es decir para que aumente su temperatura por un centigrado de Celsius, tiene que absorber bastante energía solar, ósea tiene que quedarse expuesta al sol, por bastantes semanitas. Así que el aumento de la temperatura se hace perceptible y notorio en julio... El julio "disfrutamos" de los resultados del solsticio de verano en junio.


¿Ahora podéis adivinar porque el mar en verano se queda calentita mientras la arena fuera no?

¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada