¿Que es un agujero negro y porque se llama así?

El término "agujero negro" es más o menos conocido casi a todos, pero desafortunadamente sigue siendo complicado entender que es exactamente. No os preocupéis, se desconocen muchas cosas acerca su estructura y su funcionamiento. El agujero negro junto con la materia oscura constituyen el "cádiz" de la física teórica!!

Una aproximación histórica primero. . .

La denominación "agujero negro" tiene un origen bastante reciente. Fue utilizada por John Wheeler, el 1967, dando un discurso en las instalaciones de la Nasa. Su previsión teórica se hizo por primera vez en 1783 en un artículo de un profesor de Cambridge que señalaba que una estrella suficientemente grande tendría un campo gravitatorio tan intenso que la luz no podría huir.

John Wheeler.


En los colegios aprendisteis la ley de la atracción universal que es una ley, que rige todos los cuerpos en el universo sin ninguna discriminación.

La definición de un agujero negro:

Un agujero negro es una alta concentración de masa de la cual nada no puede escaparse.

Un agujero negro es el resultado de la muerte (colapso gravitacional) de una estrella supermasiva que tiene el tamaño de 10 masas solares. Su propia gravedad enorme la hace empequeñecerse y comprimirse. La estrella colapsada se llama singularidad y sustancialmente es un núcleo de gravedad enorme y volumen muy pequeño. La estrella de alguna manera perdió su coherencia y sus contenidos se colapsaron hacia el interior, bajo de la fuerza de su gravedad. Se desconoce como podría coger su tamaño principal y ninguna física actual no es valida y no es capaz de describir los fenómenos que ocurren dentro de este monstruo y claro... y nada acogedor.



El hecho que nos resulta difícil entender que exactamente es un agujero negro, se debe mayormente al nombre que le hemos dado. Es decir, no se trata de un agujero verdadero - osea ausencia de materia p.e. agujero en un papel - sino de una bola esférica. Vale... y la pregunta plausible sería: ¿porqué la hemos llamado así? bueno, es porque una vez que algo la acerca, se queda atrapado y no puede escaparse a causa de un campo gravitatorio enorme. Nada, pero nada en absoluto no puede huir de interior de este remolino espacial. Es decir, el agujero negro va engullendo todo lo que encuentra a su paso de manera implacable. La materia para salir de un agujero negro tiene que adquirir una velocidad mayor de la velocidad de la luz, cosa que se contradice con la teoría de relatividad. Así que, ni la luz misma , es capaz de salir de esta aspiradora... oscura. Por esta razón los científicos lo han nombrado "negro".


Varias curiosidades ahora:

¿Como se observan los agujeros negros? No somos capaces de verlas a través de telescopios convencionales. Son observados a través del comportamiento de los cuerpos cercanos. Es decir, si vemos cuerpos celestes que rotan alrededor de la nada o vemos mucha desviación de la luz, los científicos conjeturan que algo. . . monstruoso existe ahí.


¿Que pasaría si fueras acercándote a un agujero negro? Seguro que sería un sentimiento demasiado doloroso. Pongamos que te acercas en nave espacial. Las enormes fuerzas gravitatorias empezarán a estirar tus piernas hasta agarrarlas o alargar tu cuerpo hasta partirlo en dos. . . Bliahhh. La comunidad científica lo llama espaguetización (maraña de macarrones).

¿Que puedes ver dentro de un agujero negro? Nada porque la luz no se puede propagar. . . Así que aunque entraras dentro de ello no le podrías contar a nadie que pasó. . . Ninguna información puede salir.

Si la tierra se convirtiera en un agujero negro, digamos que no mediría más que una cereza. . . En el caso del sol, si se comprimiera en el tamaño de un agujero negro, adquiriría la forma de una esfera de 3 kilómetros como mucho...

¿Lo podéis imaginar? A mi me resulta escalofriante. Recuerda más a una película de ciencia ficción...

Espero que hayáis aprendido algo.

Hasta la próxima chicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.