¿Que son las ondas gravitacionales?

14 de septiembre de 2015, las manecillas de los relojes daban a las 09:50:45. En esta hora pasó algo que marcaría un día importante y trascendental para la comunidad científica. En la declaración de la Nasa, sale el director ejecutivo David Reitze de Observatorio "LIGO" con mucho agrado y orgullo suelta la frase celebre "We have found them" - es decir "los hemos encontrado". La noticia muy rápido se hizo viral mundialmente, incluso mi padre lo supo... aunque no creo que se enterara de que exactamente se trataban. . .

David Reitze, anunciando el descubrimiento de las ondas gravitacionales desde el NSF (National Science Foundation)


Vamos a ver unas cositas acerca de ellas:

Primero, os daré un pequeño ejemplo: Seguro que habéis visto que cuando un barco se mueve por el mar, crea unas perturbaciones en el agua, osea unas ondas (si os resulta difícil la palabra). Igual que las ondas del mar, las ondas gravitacionales son perturbaciones producidas por los cuerpos que se desplazan dentro del espacio y tiempo. Cada cuerpo que lleva masa o energía es capaz de producir ondas gravitacionales. Si, de verdad, incluso vosotros producís tales ondas cuando hacéis el mínimo movimiento pero prácticamente no pueden ser detectadas. La tierra no nos atrae como pensábamos sino curva y deforma el espacio como una sábana y te sientes la fuerza atractiva.

¿Y que son éstas ondas que hemos captado?

"Es el mensaje del nuestro universo".

Pues, hace 1.3 billones de años (en la época de los dinosaurios) dos agujeros negros supermasivos, uno con masa de 36 masas solares y otro de 29, se acercaban de manera espiral y se colisionaron entre si, se fusionaron y el resultado en vez de ser la adición de las masas (es decir: 36+29=62 masas solares) fue 3 masas solares menos, osea 59. ¿Y la masa solar perdida donde fue? Pues a ninguna parte. Se convirtió completamente en energía regida tal y como predice la famosa ecuación del Einstein, E=mc2. La energía que fue liberada, equivale a billones y billones de bombas atómicas como la que fue lanzada a Nagasaki. Parte de esta energía, la hemos captado. . . y tardó 1.3 billones en llegar de años... solo. Las ondas gravitacionales curvan (deforman) el espacio (como las ondas del mar que se mueven por el desplazamiento de un barco) y viajan casi a la velocidad de la luz y nos traen pequeñas vibraciones que pueden ser escuchadas como leves pitidos. Estas vibraciones, es muy complicado que se capten ya que su intensidad es débil y su detección constituye uno de los mayores logros en la historia de la física.

Esta colisión violenta libera una enorme cantidad de neutrones que con las temperaturas extremas generadas por la colisión, bombardean a los átomos y forman elementos pesados. Incluso el oro puede ser formado por estos neutrones... (acordados que los neutrones no llevan carga eléctrica)


La existencia de las ondas estas, fue predicha por Albert Einstein en 1916, después de publicar su teoría gravitatoria pero desafortunadamente nadie le hizo caso. Incluso el mismo, dejó de desarrollarla ya que llegó a pensar que puede que fueran calculaciones erróneas... Ademas la tecnologia en aquel entonces no estaba desarollada para captar ondas de infinitesimal frecuencia. Llegó el 1951, cuando se puso en marcha la búsqueda de las ondas gravitacionales...

El tío Albert, estaría alegré si lo hubiera sabido.


En la imagen de abajo se ven los siguientes físicos: Kip Thorn, Ronald Drever and Rainer Weiss, los pioneros que descubrieron dichas ondas quienes fueron galardonados por el premio honorifico "KAVLI".


El descubrimiento de las ondas gravitacionales es importantísimo porque abrió una nueva era de como estudiar el mundo. Ha sido la primera vez que nuestro universo "nos habla" ya que crean un movimiento que el ojo no puede percibir. Imaginarse que hasta ahora el único mensajero del cosmos ha sido la luz... ahora ya tenemos una paloma mensajera más, aunque no nos llama a la puerta tan a menudo. . . Las ondas gravitacionales quizás existieron muchísimo antes que el "nacimiento" de la luz...


A ver que nos reserva el futuro. . .

Gracias por leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada