¿El agua de un iceberg está salada?
El iceberg o témpano de hielo, es una cantidad de agua congelada que sobresale fuera del agua del mar. Suele formarse en mares polares como antártica, Siberia etc. Otros los llaman islas de hielo, o montañas de hielo pero es la misma cosa.
El iceberg proviene de un desprendimiento de un glaciar que particularmente es arrastrado por las corrientes de Labrador o de Groenlandia y es muy conocido que constituyen un peligro para la navegación. Un ejemplo muy notable es el hundimiento del Titánico el 12 abril de 1912.
No proviene de agua salada sino de escarcha y nieve... es precipitación y no solidificación de agua salada. Así que, es agua como la de la lluvia dulce y purificada.
Un alumno una vez me preguntó porque el iceberg es blanco. Pues, por dos razones. Una es muy simple: porque por encima hay nieve. Y la segunda es porque hay burbujas de agua, atrapadas en su interior y dispersan la luz.
Vamos ahora a la parte más curiosa. Como sabemos, el volumen que sobresale del agua es solamente un noveno de su volumen total. Un noveno está por fuera del agua y los temas ocho novenos están hundidos dentro del agua. (Eso se debe a una propiedad especial que tiene el agua - la dilatación irregular y el hecho de que el agua sea el único líquido que flota en estado líquido). Su densidad en estado solido es nueve veces menor que la en estado liquido, cosa que hace su volumen sea nueve veces mayor en estado solido que en estado liquido. Se os ha olvidado una botella llena de agua en el congelador. El agua dentro se dilata y enseguida se explota...!
Aparte de esta peculiaridad, el agua dentro de lagos congelados o océanos donde domina mucho frío por fuera, la temperatura interna nunca cae por debajo de 4 grados...
Para ellos que quieren profundizar, la peculiaridad esa se debe a los "vínculos de hidrógeno" que atan las moléculas del oxígeno y hidrógeno entre si.
Cuando el tiempo fuera esta frió, el agua en la superficie del lago se enfría, se hace más denso ("pesado") y se hunde hacia el fondo. Agua más caliente viene ahora a la superficie remplazando el agua fría que bajó, y a su vez se enfría y se hunde de nuevo uniéndose con el agua fría y densa de paso anterior. De este modo, el agua del lago se enfría etapamente hacia los 4 grados y se permanece en las etapas bajas del lago. Pero entonces el agua de la superficie se enfría mas, se pone más ligero y se permanece ahí. El enfriamiento se continua y se hace hielo, que flota por la superficie. La temperatura cerca del hielo es 0 grados, pero el agua que está en el fondo sigue teniendo una temperatura de 4 grados ya que es mas denso. Este fenómeno extraño se llama dilatación anómala del agua. Imaginados la importancia para la fauna y la flora del fondo de agua. Obviamente si la temperatura llega a los -90 grados todo el agua del lago se congelará...
El fenómeno del comportamiento raro ese del agua, se puede demostrar fácilmente en casa. Si metimos un cubo de hielo en un vaso lleno de agua, eso flota como dicho anteriormente. Pero si lo metimos en un vaso de aceite, de alcohol, eso se sumergirá triste y desamparado...
Espero que hayáis aprendido algo...
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario