¿Porque la nieve es blanca?


¿Os habéis preguntado alguna vez, porqué la nieve es blanca? ¡La respuesta no es tan complicada salvo que miremos su estructura interna! La respuesta está, ¿donde sino? ¡En la física!

Pues, un copo de nieve no es nada más que agua congelada, como el de la lluvia, de un riachuelo, de un arroyo etc etc. Vamos a recordarnos que significa "color" en la lengua de la física:

El color es una fracción en el espectro visible, que se expande del rojo, hasta la violeta.  Cuando una cantidad de luz cae sobre un objeto, ya sea solar o artificial, las partículas comprometen y retienen una parte de la radiación y nos emite otra parte. Esta parte que llega a nuestros ojos, lo llamamos “color”. Todos los colores, ajuntados, nos dan la luz blanca! 


Ahora vamos a echar un vistazo cercano, a un copo de nieve. Tenemos una lupa que puede ampliar la imagen muchas veces. Observaremos que está constituida por varias capas de cristales de forma hexagonal que vale la pena mencionar que son transparentes! Estas capas, están colocadas de una manera muy-muy desordenada! Entre estos cristales hay aire, por el que pasa la luz, la cual, se difunde hacia todas las direcciones, por esa razón se ve blanca.

La nieve no absorbe ningún haz de la luz solar, así que la refleja toda a nuestros ojos con su color natural, que es blanco.

El mismo efecto ocurre en las nubes, ya que las muchas diminutas gotas de agua, que están dentro suyas, hacen que se vean también blanca.

Si tenemos una linterna la cual no emita luz blanca, sino luz de cualquier color y iluminamos la nieve con esta, veremos que la luz se difunde y no la penetra como en el caso del agua o de hielo...

Ahora sabéis la razón. . .


Gracias por leer, espero que hayáis enriquecido vuestros conocimientos ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada