¿Porqué sentimos el hielo que nos queme cuando lo tocamos?

Una quemadura no es provocada sólo por el calor necesariamente. Si no me creéis preguntadle a un amigo que sea escalador. Como sabéis, la célula es la parte más pequeña de la vida que existe en nuestro cuerpo.

Vamos a acercarlo, lo más sencillo posible:

Una célula, para sobrevivir, necesita unas condiciones ambientales adecuadas como la acidez, la concentración en varios elementos etc y claro un margen normal de temperatura.

Como sabemos por nuestra experiencia, cuando tocamos un cuerpo más caliente que el nuestro se transmite de manera espontánea una cantidad de calor, se transmite de este objeto a nuestro. Osea, toca una tasa de cafe caliente. ¿No te sientes que te caliente las manos?  El proceso contrario pasa cuando tocas un objeto frio o helado, el objeto este es ya el ladrón de tu calor y te lo roba sin pedir tu permiso. Esta transición de calor de un cuerpo caliente a un frío, está regida por la segunda ley de la termodinámica. (maldita física).


Cuando tocamos un cuerpo más frío como el hielo en este caso, las células empezarán a perder su temperatura por la transmisión del calor y en el interior empezarán a formarse pequeños trocitos de hielo y romperán las paredes de la célula (membrana celular). Lo que está pasando es que se desgarra la membrana celular y el líquido interno se derrama... Y eso es una quemadura ya sea provocada por algo frio o por algo caliente...

Aunque la manera de la que la celula se muere es diferente, los sensores de la piel lo perciben como una sensación de calor en la piel.

Gracias por leer y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada