¿Porque el cielo es azul, y porque cuando se pone el sol, el cielo se convierte en anaranjado?

Si estuviéramos subidos en un satélite, y viéramos la atmósfera terrestre desde arriba, veríamos todos los objetos astronómicos (planetas, sol, cometas) flotando en un mar negro. ¿Pero porque desde la tierra todo se ve azul, y desde el espacio se ve un negro enorme y infinito?


La procedencia de ese color estupendo, se debe buscar en la atmósfera, en ese conjunto de gases que nos ha dotado nuestro planeta! El sol emite radiación solar, tan valiosa y beneficiosa para todos los seres en la tierra.

Cuando estamos en nuestra casa y nos aburrimos, mirando el vidrio nos hemos dado cuenta que la luz mientras pasa por la ventana, a veces, “se rompe” en colores! Esa cosa bonita que se forma, se llama espectro visual, que lo descubrió sir Isaac Newton, hace 300 años casi. Sin querer extenderme, hemos visto que la luz está formada por colores, que se ordenan de la violeta al rojo.

¿Ahora que está pasando en el cielo? La atmósfera está compuesta por gases como moléculas de oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbón etc. La luz tiene la propiedad de dispersarse cuando encuentra materia que mide menos de su longitud de onda. Las moleculas de oxígeno y de nitrógeno dispersan más las haces de luz mientras intentan penetrar la atmósfera. Osea, chocan con las moleculas de nitrógeno y oxígeno y se dispersan, como si fueran bolas de billar y ves el mismo espectáculo que ves en tu casa. (Este es un proceso que en la jerga científica, se llama dispersión, pero en el caso del cielo se llama - Efecto Raleigh). La pregunta plausible es porque se ve azul y no violeta.

Las razones por las que vemos el azul solo en vez de violeta, son los siguientes:

- El azul es uno de los colores básicos que percibimos así que nuestro ojo es más sencillo en este color.

- El color violeta no llega a nuestros ojos porque es absorbida por las capas superiores de la atmósfera.

Para ellos que les interesa saber algo más, diremos el rojo tiene la menor frecuencia, en cambio el color violeta tiene la mayor, o el rojo tiene la mayor longitud de onda y la violeta la menor. La física de espectrometría, nos has demostrado que el azul se dispersa – se esparce - muchísimo más que el rojo y "ducha" completamente nuestra manta que llamamos cielo…!

En esta graciosa imagen os enseñó la relación entré frecuencia y "mayor longitud de onda". Mirad el rojo y la trayectoria mas larga que sigue. La cosa azul tiene que correr-saltar mucho más para alcanzar la roja que sus zancadas son más largas. Todos van a la misma velocidad. 





Ahora ¿porque el cielo se pone anaranjado cuando el sol . . . "se va"?

Pongamos un ejemplo pequeño para entenderlo mejor. Imaginemos que una persona está en India y otra en España. El que está en India, esta quemándose por el sol, y el en España, está disfrutando de la puesta del sol. Ahora durante el atardecer, la luz, tiene que recorrer más distancia que cuando está en el medio, por encima de ellos en India! Por eso, la luz ha perdido su color azul en camino (lo ha dado a ellos que están durante la mediodía en India) y los españoles ven la mezcla del amarillo y rojo, que les da un espectacular imagen… roja y naranja.

como esta...


 Gracias por leer y hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.