¿Porque el oro es valioso?

¿Porque el oro es valioso?

En realidad para química, el oro es totalmente inútil. Es químicamente inerte, osea no reacciona con ningún elemento de la tabla periódica y sustancialmente se considera la oveja negra de los elementos conocidos.


Para la física tiene unas propiedades interesantes, es maleable y dúctil, es un buen conductor del calor y de la electricidad y tiene una vida casi eterna. Pero eso no le da su valor.

Vamos a tratarlo desde otro punto de vista. Veamos lo como medio de transacción. Y cómo hemos terminado eligiendo el oro.

Empecemos por los estados de la materia. Gases, líquidos o sólidos.


Utilizar gases como medio de transacción: Suena absurdo. ¿Qué íbamos a intercambiar? ¿Botellas o abollas? Ocuparan mucho sitio y el contenido se pierde fácilmente al ser abierto por tu hijo sin querer. Que va… y además ¿como sabríamos que íbamos a dar o coger, si la mayoría de los gases son transparentes? Así que, descartamos la opción de usar gases como divisa.

Líquidos como medio de transacción. Parece buena idea, pero puros materiales en estado líquido hay pocos en temperatura normal como mercurio y bromo. Si excluimos que son venenosos… Son poco prácticos.

¡Sólidos, aquí estamos! Pero elegiremos solamente los metales y no todos porque unos (como los alcalinos) son muy drásticos y reactivos. Otros de ellos, son elementos radiactivos, y son peligrosos. ¡No quiero darme cáncer por comprar mi pan!

Los sólidos que presentar interés son el cobre y el hierro y se han utilizado como monedas y divisas antiguamente. Sus inconvenientes son muy conocidas, se oxidan y se corroen fácilmente al estar expuestos al aire. Se pondrán verde muy rápido. Y ademas ambos existen en abundancia , así que la abundancia no da valor a un medio de transacción. Es verdad... Tienes que encontrar algo que no exista a mucha disposición. Imagínate que pagaras algo con piedras o con madera... Todos seriamos ricos. Es como una especie de inflación.

Teníamos que encontrar un elemento que fuera en escasez. Hay bastantes que están a poca disposición como platino, paladio, rodio, osmio, rutenio, iridio, plata… y oro. Estos, se conocen como metales nobles porque son raros, y reaccionan escasamente con otros elementos químicos. Los primeros seis, son mucho mas escasos por respecto a la disposición, que tendríamos que expedir monedas diminutas… Ademas son difíciles de extraer. ¡El punto de fusión es muy alto!

Vamos ahora a los últimos candidatos y finalistas: la plata y el oro. Ambos tienen un punto de fusión bajo y fácilmente alcanzable cosa que los hace dúctiles, pueden dar lingotes, joyas, o monedas. Pero la plata reacciona con unos compuestos químicos de azufre, por al tanto se corroe. Así que también la plata se descarta.

Y el ganador es… ¡EL ORO!

Si pudiéramos ajuntar todos los bienes que contienen oro por dentro, como los anillos, las pulseras, los aretes, los pendientes, las monedas, los microchips dentro de nuestros móviles, las estatuas de los Inkas, todo eso nos daría un cubo con un lado... no más de 20 metros. Eso es lo poco tenemos.

Un factor más que fortaleza el uso de oro es porque brilla, es dorado y claro... les encanta a las mujeres. Algo sabían los pueblos precolombinos. Por lo tanto es bello, es maravilloso, es único.





Nosotros los humanos, le hemos dado el valor al oro, porque nosotros hemos decidido que lo tiene... y se lo merece. Y ya que tenemos esta convicción, ha obtenido su valor.

Bueno, tengáis cuidado porque, lo que brilla no es oro...

Gracias por leer... :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada