La osa mayor y menor...

En esta entrada os contaré el mito de la osa mayor la cual es una de mis favoritas y siempre se la cuento a mis alumnos. Esta historia por una parte habla de la tendencia de Zeus a cometer travesuras y por otra parte habla de la diosa Hera que no le deja ni en sol ni en sombra.

La osa mayor es una constelación que se ve todo el año desde el hemisferio norte. Muchos pueblos tienen su propia versión la historia. Nosotros lo llamamos osa mayor, los chinos lo llamaban rebaño de bueyes, los árabes lo llamaron caravana, los indianos de América lo llamaron dicen que parece una cazuela etc.

Si habéis leído la mitología griega sabríais que Zeus tenía un temperamento muy inquieto y era muy conocido por las numerosas novias que tenía ya divinas ya mortales.

Un día se enamoró perdidamente de una ninfa - cazadora llamada Kalisto que era fiel seguidora de Artemisa pero jurada no enamorarse de ningún hombre. Zeus, como estaba titulado en seducir las vírgenes, tomó la forma de Diana (Artemisa) y se acercó a Kalisto. La invitó a ir juntos a un manantial y bañarse juntas ahí. Y ahí se cometió el crimen, la sedujo y tuvo un hijo con ella, llamado Arcas (Arcadia está situada en Peloponisos de Grecia).

La esposa legítima de Zeus, Hera (Juno para los Romanos), que era conocida por su celo, no pudo aceptar la afrenta, se enfadó por haberla engañado y quiso castigar a Kalisto. Hera la convirtió en una osa y la dejó deambular y por los bosques donde cazaba antes y para colmo le quitó la capacidad de hablar. La osa, en ese entonces se consideraba como uno de los animales más feos.

Pasaron 15 años y Arcas creció sin haber visto nunca a su madre. Un día, salió a cazar y vio a su madre Kalisto que tenía la forma de osa. Kalisto al ver a su hijo, y como llevaba tanto tiempo sin estar con el, corrió hacia el para abrazarlo. Arcas sintió amenazado y sin poder reconocerla por su forma de osa, armó su arco, y la apuntó con su flecha. Afortunadamente, en el último instante el Zeus omnipresente impidió el acontecimiento y transformó también a Arcas en un oso pequeño y de esa manera reconoció a la madre transformada. A continuación les llevó a los dos al cielo queriendo así protegerlos del cabreo de Hera. Zeus puso un guardia para que vigilara a la madre y a su hijo... este guardia se llama Arcturo, y es la cuarta estrella más brillante en el cielo nocturno (Después del Sirio, Canopus y la A centauri).

Pero la historia no acaba ahí, la celosa Hera, mandó a Arcturo que no les dejara bajarse a la tierra de nuevo. Y así fue. Se quedaron para siempre condenados, inmóviles en el firmamento celeste como constelaciones. Arcturo en griego significa el guardia de la osa...

Desde entonces Arcas forma la osa menor y la Kalisto forma la osa mayor. La cola de Arcas - osea la estrella que está arriba del todo es la estrella polar (Polaris) nos indica el norte y es la guía para todos los viajeros y navegantes.


Kalisto, aparte de una constelación, constituye uno de los 67 satélite naturales de Júpiter, que giran por su alrededor. . .





La constelación a la derecha es la constelación de Kasiope...


Gracias por leer!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.