¿Qué es la lluvia de estrellas?
Hoy he decidido tratar un tema bastante oportuno que puede ser observado por cualquier de nosotros. Es un fenómeno único que cautivará incluso a ellos que detestan la física. No nos harán falta ni binoculares, ni telescopios o ninguna herramienta que facilita la vista lejana, sino solamente un poco de paciencia, un saco de dormir, un lugar dando al cielo despejado y una bebida cálida...
Los meteoritos habían sido observados en la antigüedad y los pueblos los habían conectado con mensajeros de malas noticias. En España la lluvia de estrellas se llama las lágrimas de San Lorenz.... Muy convincente ¿no? En la mitología griega había la creencia que la lluvia de la estrellas era las estrellas de amor que vio Danae cuando entró dentro de su habitación Zeus, con la forma de lluvia dorada. (De este mito, hemos hablado en otra entrada)
Pero que es realmente un meteorito...
Meteorito se llama cualquier cuerpo celeste que alcanza penetrar la atmósfera terrestre y aterriza en la superficie de nuestro planeta...
Es importante decir los meteoros pueden ser divididos en dos grupos. Primero, los meteoros esporádicos, que no se asocian a ningún origen en particular y caen de manera aleatoria. Usualmente no veremos más de cinco meteoros esporádicos por hora, bajo un cielo oscuro y lejos de la contaminación lumínica de los centros urbanos. En el segundo grupo, encontramos a los meteoros asociados a las lluvias de estrellas (aunque ya sabemos que no tienen relación con las estrellas y que el fenómeno se produce en nuestra atmósfera). En este último caso, podemos anticipar la fecha y hora en que tenemos las mejores chances de observar meteoros. Cualquier día del año, podéis ver un meteorito cayendo 2-3 cada 1 hora. Pero cuando veis 20-30 caídas cada hora, eso si que se considera una caída de estrellas. Por consiguiente lluvia de meteoros se define la caída masiva y simultánea de meteoritos.
Mirad aquí la trayectoria de los cometas y la órbita de traslación terrestre.
Muchas veces al año, ya que la Tierra se traslada alrededor del sol, su órbita se cruza con la órbita de un cometa, lo que significa que la Tierra choca contra los residuos del cometa.
La cola bonita que se forma detrás de un meteorito es el aire que prende fuego a causa del desarrollo de fricción entre el cometa y las partículas de atmósfera terrestre. Aunque parezca pequeña la cola en la parte trasera, esta cola mide centadas de kilómetros.
Nuestra atmósfera está constituida por moléculas de oxígeno, nitrógeno y varios otros gases. Pues mientras un meteorito trata de atravesar nuestra atmósfera, movido a grande velocidad, empieza a frotarse con las moléculas de la atmósfera terrestre. Mientras el movimiento dentro de la atmósfera sigue, se desarrolla fuerzas de fricción entre el meteorito y las moléculas de la atmósfera y eso supone una subida de la temperatura... Si eso se sigue por mucho tiempo la piedra ... prende fuego! Bueno si no me creéis, frotad las manos lo más rapido que podais... ¿Que observáis? jejeje.
Por muy increible que os parezca las dimensiones de estas estrellas fugaces, no son mayores que una remolacha... Si una remolacha luminosa...
Estas son las fechas de las principales lluvias de meteoritos. Los horarios para su mejor observación varían en uno a dos días cada año. Ten en cuenta: Si la luna está llena o casi llena, es posible que no veas muchos meteoritos. Algunos años son mejores que otros en términos de meteoritos por hora.
Queda tus planes para la lluvia de meteoritos con precisión.
Cuadrántidas: diciembre/enero
Líridas: abril
Perseidas: agosto
Oriónidas: octubre
Leónidas: noviembre
Gemínidas: diciembre
Leónidas: noviembre
Gemínidas: diciembre
Disfrutar del espectáculo...
Gracias por leer... y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario