¿Que es la aurora boreal y como se forma?

Pues, no se que decir de este fenómeno fascinante. Digas lo que digas no será suficientemente bello para describir la hermosura de este único espectáculo. Se trata de la cosa más bonita que te puede ofrecer la naturaleza con gran variedad de colores y con rápidas alternancias de formas. A mi me molaría mucho pasar una noche con mi querida, tapados por esa manta imaginaria del cielo nocturno...



Muchos pueblos en la antigüedad viendo a este raro fenómeno, habían creado muchas leyendas y narraciones sobre el origen de la aurora. Los Suecos por ejemplo pensaban que la aurora era la luz reflejada por las antorchas de los Lapones que buscaban sus renos perdidos... Los esquimales creían que eran las almas de los muertos que buscaban reunirse con los suyos... En todos los casos, la aurora por muy bonito que fuera, siempre traía el temor.

Cuando el fenómeno natural de la aurora polar se produce en las regiones cercanas al polo norte se llama aurora boreal (proviene de la palabra Βοράς que en griego significa Norte) y cuando aparece en las regiones cercana al polo sur, se denomina aurora austral. No hay ninguna diferencia entre ellas. Fácil?

Suele observarse mayormente los meses de septiembre a octubre y de marzo a abril, en períodos de mayor actividad solar y tiene poca duración. Puede verse mejor en los países nórdicos Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska, Canadá, Escocia, Rusia, entre algunos otros lugares. Fue observado por primera vez por Aristóteles y lo había asemejado como lenguas ardientes. Los romanos lo observaron después y lo llamaron lluvia sanguínea.

El aurora boreal y austral es el resultado de la interacción del viento solar con nuestro campo magnético. El viento solar esta constituido por partículas como protones y electrones que son atrapados por el campo magnético. El aurora se desarrolla en una altura de 90 hasta 150 kilómetros de la superficie terrestre. Los varios colores que observamos dependen de los elementos que haya en nuestra ionosfera. El nitrógeno es responsable por la aparición de rojizo y de verde en la atmósfera y el oxígeno por la aparición del verde.




Para ellos que quieren profundizar más, os lo explicaré con más detalles.

Primer de todo el culpable en esta hipótesis es nuestro sol. Pero también nuestra tierra contribuye en este fenómeno.

Sol:

El sol es una fábrica de producción de energía en el interior de lo cual hay yacimientos de hidrógeno. Debido al tamaño grande del sol, el hidrógeno es presionado por su propia gravedad y conduce en la formación de un nuevo elemento: el helio a través de una especie de reacciones llamadas termonucleares.

La formación de helio, esta acompañada por ondas de calor que salen del interior hacia el exterior a través de unas ondas que se llaman ondas de transportación. En el interior, la temperatura está a 14 billones grados y al exterior a 6 mil. Enormes cantidades de campos magnéticos salen del interior del sol y marcan su superficie, de color negro. Estas cositas negras en la superficie, se llaman manchas solares y su temperatura esta a 3-4 mil grados. Se ven negras porque están frías comparadas con el resto que está ardiente. Toneladas de partículas se lanzan desde el sol a todas las direcciones y se propagan a una velocidad de 8 millones de kilómetros por hora. El tamaño mayor que ha sido observado ha tenido el diámetro del Júpiter.

La tierra:

Esencialmente la atmósfera terrestre es la que provoca esta cortina fabulosa. El viento solar, lleva partículas cargadas (protones y electrones) y cuando se acercan, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se esa energía disminuye la devuelven en forma de luz visible.


El espectáculo dura poco desafortunadamente. Unos 20 minutos cuando la actividad termina y los colores se desintegran en una luz difusa que se extiende por todo el cielo...

Fotografía panorámica tomadas por satélite de Nasa.


En los enlaces de abajo os adjunto dos vídeos interesantes:

Como se crea la aurora borealis 1

Como se crea la aurora borealis 2

¡Gracias por leer! Espero que hayáis aprendido algo.

Saludos cordiales y hasta la proxima...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.