El mito de Adonis
Adonis, su nombre se usa hasta el día de hoy para describir la belleza masculina. Se trata de una historia más, romántica que confirma la capacidad de los griegos de construir mitos y tradiciones. Merece la pena que la dediquemos un rincón.
En dicho mito los protagonistas son Adonis que personifica la belleza masculina, la diosa Afrodita y Perséfone la hija de la diosa Dimitra, que quizás os acordeis de un mito previo.
La historia empieza con un Rey de Chipre, Cinira, cuya hija Mirra se presumía continuamente de su hermosura y se atrevió decir que era más guapa que la diosa de amor Afrodita. Los dioses del panteón griego, son muy vengativos con los arrogantes y la maldijeron con enamorarse de su propio padre.
La nordiza de Mirra que odiaba a Afrodita, dijo al Rey que había una mujer que quería pasar unas noches apasionadas con el, salvo que no se supiera la identidad de ella. El Rey no lo negó, bueno quien diría que no a una ocasión como esta? Vaya pregunta.
Pero luego el rey supo que se trataba de su propia hija y se puso en busca de ella queriendo matarla con su espata. La Mirra embarazada ya, mientras trataba de escaparse, pidió la ayuda del panteón y ellos la convirtieron en un árbol, el arbol mirto...
El árbol con el lapso del tiempo parió... y surgió un bebé igual de hermoso que su madre: Adonis. Afrodita se quedó prendada del bebé y lo quiso confiar a Persefona (que estaba casada con Hades), porque no quiso perderlo. Pero el bebe era tan guapo que Persefona se enamoró del joven Adonis. Afrodita se puso celosa claro y quiso recuperar el bebé. A continuación pidió la ayuda del padre de los dioses.
Zeus, en el marco de la justicia, decidió que Adonis pasara 4 meses (un tercio del año) con Perséfone, otros 4 meses (segundo tercio del año) con Afrodita y los 4 restantes con la quería el... pero el prefería a Afrodita jejejeje.
A este punto del mito, viene el dios Ares loco por su celo.
Ares, el dios de la sangre y de la guerra decidió repartir justicia... y se transformó en un jabalin y mató a Adonis, a cornadas. Afrodita llegó al lado de cadáver del hermoso joven. Cuando cogió en sus brazos a Adonis, gotas de sangre cayeron a la tierra.... y salieron unas anemonas muy bonitas...
Adonis ya estaba muerto y estaba condenado a pasar el resto de su vida con Perséfone. Afrodita pidió a Zeus que interviniera por una vez más.
Adonis se muere y se resucita en el mismo año. Su encuentro con Afrodita, marca el inicio de la primavera y del verano cuando hay euforia, germinación, y enflorecia etc y los demás 6 meses el encuentro con Perséfone, marca el inicio de otoño y del infierno.
La estatua de abajo se encuentra en Rusia. Quiénes representan estas figuras? Os dejo que lo adivinéis, a ver que habéis aprendido.
Echad un ojo al mito de Perséfone y de su madre Dimitra.
Espero que os haya gustado igual que a mi.
Comentarios
Publicar un comentario