¿Porque se ven las calles mojadas durante el verano?

Cuando hace mucho calor un día del verano vemos unas áreas mojadas y cuanto más nos acercamos, vemos que no existen... o parece que se hayan desplazado.

Vamos a definir que es un espejismo:

Espejismo es ver por ejemplo:
 - una heladería por el medio del desierto Sahara.
  - un burro volando.

Venga... ¿Y... que dice la física?

En la lengua de física, este fenómeno, se llama efecto Huyens y no es nada más que una refracción. Las carreteras están hechas de alquitrán.  El alquitrán y el aire por encima no tienen la misma temperatura. Y eso por el material del que están hechos. Toca con tu mano si no me crees. El asfalto efectivamente se calienta rápido a diferencia con el aire que no se calienta con el mismo ritmo. (y menos mal)...

Con ese calentamiento las propiedades ópticas del aire cambian con el aumento de la temperatura. Con el calor las partículas que componen el aire se aceleran y la densidad del aire se hace menor (el aire se dilata más por encima de la carretera). Así que los rayos solares dejan de seguir una trayectoria recta y se curvan imitando el efecto parecido con la pajita metida dentro de un vaso de agua que parece estar doblado. (refracción)



Por consiguiente unos rayos salen del objeto (por ejemplo una moto alejada) se reflejan tocando la calle ardiente, vuelven a nuestros ojos y nosotros vemos los coches espejados!

Gracias por leer.


Eso no es un oasis...


Gracias por leer y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.