¿Porque las ollas de presión ... cocinan más rápido?

Esta pregunta se me formó, cuando tenía 15 o 16, mientras mi madre cocinaba el coliflor, y me extrañaba en que se diferencian la olla convencional de la olla a presión.

Le pregunté a mi madre aquel día porque no cocinaba en la olla convencional y ella me contestó con orgullo... Porque se cocina más rápido! A ella la convencía esta respuesta... pues a mi, no.

Vamos a hacer un pequeño recorrido histórico.

El que pilló primero la idea de cocinar a presión, fue un francés llamado Denis Papin que hizo un estudio sobre el poder de vapor. Lo presentó en "Royal society de Londres "(cuyo presidente era el Sir Isaac Newton) pero no recibió el reconocimiento y su estudio se quedó al olvido. Nunca pudo salir al mercado como algo rentable. Sin embargo la recompensa para Denis Papin si que vino parcialmente ya que pudo ser admitido en "Royal society". Teníamos que esperar hasta el siglo 20 para que hubiera una aplicación sobre aquel estudio...

¿Y como funciona...?

Primero algo de física elemental. . . La evaporación es el proceso en lo cual las moléculas de una sustancia pasan del estado líquido a estado gaseoso. ¿Y como lo hacen eso? ¡Calentándolas! Así obtienen la energía suficiente para pasar de una fase a la otra.

En una olla convencional mientras hervimos el agua, la temperatura nunca sube por encima de una temperatura concreta, por mucho que le des al fogón. En el caso del agua el punto de ebullición se consigue a los 100 grados. ¿Y que pasa si aumentas la temperatura? Pues la fisica tratará de engañarte. Parte de la energía que le das al agua va al aumento de la temperatura (calor perceptible) y la otra parte va a la fractura de los enlaces de hidrógeno y al cambio de fase, líquido a gaseoso (calor escondido o calor latente). Aunque se le siga aplicando más calor la temperatura no se sube. Se queda escondida hasta que se evapore todo el agua en olla. Lo mismo pasa con un trozo de hielo. Por mucho que lo calentemos la temperatura se quedará constante hasta que se fusione todo el trozo y luego va a subir hasta que se hierva el agua.

A ver que pasa ahora con la olla a presión.

El punto de ebullición afortunadamente depende de la presión que se aplique. Es decir cuando baja la presión (por ejemplo en la cima de una montaña) el punto ese baja... es decir os costará menos tiempo hervir el agua. En condiciones del vacío absoluto casi el agua hirve a temperatura ambiente casi. En cambio cuando sube la presión sube también el punto de ebullición. Eso es lo que ocurre dentro de una olla de presión.

La temperatura en una olla presión que está herméticamente cerrada, puede llegar a los 130 grados. En lengua de física, esta ley se llama ley de Gay-Lussac que impone al aumentar la presión en un recipiente, aumenta la temperatura y viceversa... ¿Y porqué aumenta la presión? Porque hemos encerrado la tapa con una válvula de seguro y las moléculas de agua chocan más entre si.

Bueno si os cuesta mucho entender la física ¿habéis estado en un bus con mucha gente? Pronto hay que abrir las ventanillas... digamos cuanto más personas haya, más presión hay y más calor sentimos.


Las opiniones se dividen sobre el valor nutritivo de la comida que se cocina dentro de la olla a presión. La temperatura alta destruye los ingredientes nutritivos según los nutricionistas y bla bla bla... Pero lo único que os puedo decir, que lo que se ahorra es el tiempo ya que en nuestra vida ya, la velocidad es importantísima... Las vendas de ollas a presión arrasan en las tiendas de electrodomésticos.

Bueno, el peligro siempre acecha, por eso hay que tener cuidado porque no son pocos los casos con personas que fallecieron... cocinando mientras preparaban la comida para su querido...





Gracias por leer.

Hasta la próxima chicos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.