¿Porque las ruedas de los coches parece que giren hacia atrás?
Se trata de una ilusión de nuestro cerebro que demuestra su imperfecta... perfección. aparentemente podemos ver cualquier cosa como un movimiento continúo, pero al final resulta que nuestra vista es un conjunto de fotos ajuntadas una con la otra como si fuera una película. Ósea la vida es un conjunto de imágenes y no vemos lo que realmente está pasando.
Este fenómeno gracioso y extraño se llama el Efecto de la rueda.
Pues, el ojo humano saca fotos con un ritmo concreto. Este ritmo por muy grande que sea, tal vez, se le escapan unas fotos de vez en cuando. La retina humana tiene una capacidad concreta de retener guardadas las imágenes que vemos. Pues usando este defecto de nuestro ojo... somos capaces de disfrutar de la tele, del cine etc... Incluso este fenómeno.
Pues, si un coche se mueve a poca velocidad, así que las ruedas corren a la misma velocidad angular, el cerebro captará estas fotos:
Muy lógico, no?
Pero si la velocidad es más grande de la que envía el ojo fotos al cerebro, captarà estas imágenes... De hecho la rueda otra vez pasa por los mismos puntos mientras gira pero nuestra retina es capaz de captar solamente unas de ellas, por ejemplo aquellas que están puestas en los cuadrados rojos.
Por consiguiente la rueda aparentemente gira hacia la dirección contraria. Asi que la imagen que captamos depende de la velocidad a la que vaya el coche. En otros casos vemos la rueda girar más lento o otras veces la vemos quedarse inmovilizada. Obvio, porque la mente humana no está hecha para captar tales velocidades o tales frecuencias. La mente puede captar hasta 9 rotaciones por segundo. Si una rueda gira 50 veces por segundo será imposible para el ojo captar todo el movimiento en cada momento y lo que está viendo es una cosa unificada. Lo podéis experimentar eso con vuestro dedo mientras lo moveis para la izquierda y derecha. A medida que la velocidad del dedo va aumentando no podéis distinguirlo y lo que veis es una cosa que va oscilando muy rápido...
Fácil, ¿no?
Que no se vea, no significa que no exista.
Gracias por leer y hasta la próxima.
Comentarios
Publicar un comentario