El mito de Apolo y Dafne

Pues el siguiente mito también pertenece a unos de mis favoritos y describe la decepción  de dios Apolo ante el rechazo de una mujer llamada Dafne...



Apolo (o Febo para los romanos) era el dios de la verdad, de la profecía, de la curación, de la música, del canto, de pintura y de todos los artes en general. Era la personalización de la belleza divina pero era muy desgraciado con las relaciones amorosas...

Dafne a su vez era una dríade, hija de dios Peneos (un río situado en Grecia oriental).

La historia empieza tras el descenso del dios Apolo a la tierra.

La afición favorita de Apolo, era tocar a su lira (aquella regalada por dios Hermes¿Os acordáis?) vinieron unos campesinos asustados, pidiéndole que les ayudara a matar una serpiente (Pito) que arrasaba todo en su paso. Pues para Apolo no fue nada complicado y de esa manera podría matar la monotonía de su vida.

Después de un trabajito exitoso de unos minutos, se topó con dios Cupido (Eros) y empezó a reírse de el por su físico gracioso. Al ser preguntado por Cupido de que se reía, Apolo le dijo que iba muy gracioso con sus flechas y su arco. Os recuerdo que Cupido tenía la forma de un crío pequeño de tamaño diminuto. Cupido a pesar de que era pequeño, era muy listo y contestó diciendo que sus flechas eran mucho más poderosas que las de Apolo... El arrogante Apolo se fue carcajeando.




Eros obviamente molesto, al escuchar las carcajadas y las burlas de Apolo decidió vengarse de el... le arrojó una flecha dorada que lo hizo enamorarse de la dríade Dafne. Pero a Dafne no lanzó las mismas flechas, sino unas hechas de plomo y la condenó a rechazar a todos sus amantes candidatos. Aunque fuera el mismo Apolo...

Apolo enamorado perdidamente de Dafne empezó a perseguirla durante días y días cruzando por montañas, valles, prados hasta alcanzarla... pero en vano.



Ella, en algún momento llegó a su padre - al río Peneo - y vio a su padre sentado en la orilla... Le pidió que la ayudara a escapar de Apolo y el le dijo "bebe de mi agua y te liberarás de tu martirio". Ella bebió un trago de agua y se transformó paulatinamente en un árbol. Su cuerpo fue reemplazado por un tronco, sus manos por unas bellas ramas y su pelo por hojas...

Al llegar al río, Apolo incansable vio a Dafne transformada en un árbol. Y le dice... ya que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol y cortó una pequeña ramita de laurel y se la dejó en su propia cabeza. Te amaré así igual... abrazó el árbol y estalló en lágrimas por su amor perdido.

Muchos artistas de Renacimiento, fueron inspirados por el mito de Apolo y Dafne... Muchas obras suyas se encuentran en el Museo de Lubro.




¿Cual es la moraleja? ¡Nunca te metas con los bajitos!


Un vídeo muy bonito por el que fui influido es el siguiente:


Dedicado a: 

"Ella, la que nunca rozará mi piel. Ella, Dafne. Ella, imposible."

Espero que os haya gustado igual que a mi...

¡Saludos y hasta la próxima!

Comentarios

  1. Fantástico blog, pero añadiría alguna curiosidad de la actualidad relacionada con este Dios que es lo que ando buscando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada