Hefestos, el dios Feo...

Hefestos según la tradición griega, se considera el Dios del Fuego, los metales, los volcanes y se define como el protector de los herreros y los artesanos, juntos con la diosa Atenea.




Hay varias versiones sobre su origen. La versión de Omero dice que era hijo de Zeus y Hera, en la que surgió con partenogénesis, sin "encuentro sexual". El rostro del Hefestos, era feisimo, su cuerpo estaba lisiado, iba cojo, hecho que daba disgusto a su madre y al verlo, se avergonzó y lo tiró por la montaña Olimpo, al mar Egeo. Pero ahí, fue salvado por las ninfas Cetis y Everinome que le hospedaron por casi 9 años en el mar enseñándole el arte de la artesanía y la herrería. Para vengarse a su madre, le regaló un trono con ataduras invisibles. Ella, al sentarse, fue atada inmediatamente y nadie pudo liberarla! Al cabo de unos días, el dios Dionisos, emborrachó a Hefestos y lo convenció desatar a su madre.

Otra versión contada por Isiodos, que Hefestos iba cojo, era que un día ,el intervino durante una pelea entre Zeus y Hera. Hefestos se puso a favor de su madre y Zeus le arrojó por el Olimpo y le tomó 3 días hasta llegar a caer en la isla de Limnos que se encuentra en Grecia de nortre. Ahí fue acogido por los habitantes y le curaron de las traumas de su caída. Se creía por los habitantes que dentro del volcán que se llama Mosixlos, se encontraba su taller personal. Ese volcán sigue existe hasta el día de hoy en la isla de Limnos y está desactivado.


Hefestos estaba oficialmente casado con la diosa Afrodita, a que nadie podía conquistar. Pero ella “cayó” con una joya que le regaló. Sin embargo ella cometía muchas travesuras engañando a su marido y se pasaba muchas noches con Ares, el dios de guerra. Un día le entraron sospechas a Hefestos y tejió una red dorada y pilló la pareja durante uno de su encuentros eróticos, y les expuso a la vista de los otros dioses dejándoles en ridículo delante de todos.



Unas de las manualidades más conocidas de Hefestos era Pandora que fue dada al Epimiteo, (el hermano de Prometeo).

¿Os suena el mito de Pandora?

Pues, aquí podéis adquirir más información sobre ella:

El mito de Pandora




Espero que hayáis aprendido algo.

¡Gracias por leer!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada