El mito de Orfeo y Euridice

Se trata una de las historias más bonitas en la mitología griega ya que uno de las protagonistas volvió al inframundo para recuperar a su querida...

Bueno, vamos a contarla:

Orfeo era hijo de Apolo y su afición era tocar a la lira de una manera única. Se rumorea que la tocaba tan perfecto que podía tranquilizar a cada ser vivo en la tierra ... hasta a los dioses.



Un día mientras tocaba a su instrumento favorito, encontró a Euridice de la que enamoró perdidamente. Ellos vivían un amor maravilloso hasta un día, un hijo de Apolo - Aristeos - intentó seducir a la ninfa Euridice y ella tratando de escapar de el, pisó una serpiente... y la mordió matandola. (otra variante de la historia dice que la Euridice murió el día de su boda mordida por una serpiente)


Orfeo lloraba desconsolado y las melodías de su canto melancólico hechizaron los dioses Ellos a su vez le dieron la oportunidad de bajar al inframundo para recuperar a su esposa.

Con su dulce canto y su poesía, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo dejó atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Consiguió hacer que no ladrara el cerbero, el perro con las tres cabezas que guardaba el portón de la tierra subterráneo.

Después, usando por una vez más sus habilidades artísticas, Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice.

Pero todo eso de una manera condicionada. Que no se volviera a mirar atrás hasta que salieran del inframundo. El estuvo de acuerdo con éste trato dado que no le quedaba otra solución.




Pero durante el largo viaje de la vuelta al Orfeo le entraron dudas.

Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él.

Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez en vano.

Llegó a la superficie de la tierra llorando desconsolado por una vez más ya que la perdió por su debilidad de resistirse. Desde entonces no volvió a mirar a ninguna mujer...

Otra versión de la historia dice que, el renunció a las mujeres y se cambió a homosexual provocando la ira de unas deidades. Cuando viajó a Lesvos la isla célebre de las lesbianas el no honró al dios Dionisio que era su protector. Entonces las lesbianas sacerdotas del dios empezaron a tirarle piedras pero hasta las piedras encantadas por su música se negaban pegarle. Luego ellas lo mataron desmembrando su cadáver y tiraron sus partes de cuerpo en un río donde más olas transportaron su cabeza en la costa de Lesvos donde esta construido un templo en su honor...




Su instrumento amado - la lira - fue llevada al cielo por las 9 musas. Y su cuerpo fue enterrado en una ladera de la montaña Olimpos donde las golondrinas cantaban por encima de su tumba.

Su alma regresó al inframundo donde se unió con su amor eterno... Euridice.



A mi me conmovió mucho...

A vosotros?

Os adjunto dos enlaces favoritos abajo.



Gracias de todas maneras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada