Zeus, el jefe!

Zeus, es el dios superior de todos. Dios de la luz, personificación del cielo, símbolo de la lluvia, dios del rayo, del trueno y del relámpago. Su función es establecer el equilibrio del Universo, protegiendo a los dioses y a los hombres. Su existencia comienza desde la caída de Urano tras el ascenso de Crono al trono. Recordamos que Cronos se casó con la diosa Rea.

Cronos, asustado por recibir un oráculo dicho por su madre Gea, con el que sería destronado por uno de sus hijos, empezó a engullir y tragar los niños que traía a la luz su esposa Rea.



Rea, harta de ver a su esposo comer a sus propios hijos, decidió salvar al pequeño Zeus que era el último de los 6 hermanos. Lo parió por la madrugada y lo ayudó a huirse. Por la mañana, Cronos pidió el hijo recién nacido para su desayuno "caníbal", ella tratando de engañarlo, le trajo una piedra envuelta en una tela...

El, se la comió pero pronto se dio cuenta de la estafa de su esposa, así que se puso a buscar a su sexto hijo.


Mientras tanto, Rea escondió al recién nacido en una cueva colgándolo de un árbol para que no se pudiera ser encontrado ni en el cielo, ni en el mar, ni en la tierra por nadie. Esta cueva, se rumorea que esta situada en Creta, en el monte Dicte.

Allí, lo cuidó su nodriza Amaltea, un ser híbrido mitad ninfa - mitad cabra, y el pequeño dios, era alimentado por su leche y por su miel. Zeus, para expresar su agradecimiento a Amaltea, la recompensó dándole su nombre a la constelación de Capricornio. Amaltea es uno de los 67 satélites naturales de Júpiter.

Cuando creció suficientemente, supo por fin del sufrimiento de su madre y de la muerte de sus hermanos y quiso vengarse por todo eso que había ocurrido.



Pues a continuación, el consultó a la diosa Metis, que luego ella sería su esposa y la madre de Atenea. Metis a su vez, ofreció un medicamento a Cronos, que le dio unas ganas insoportables de vomitar y sin poder evitarlo, echó a todos los hijos que había devorado antes, que curiosamente salían ya con la edad que les correspondía, siendo casi todos mayores que Zeus.

Estos, agradecidos por su libertad, se pusieron inmediatamente al lado de Zeus con el objetivo de destronar de una vez a su padre y toda la raza de titanes declarando una guerra que duraría 10 años con victoria de los dioses.

Y así fue...

Zeus como tiene la fama de enamoradizo y astuto, tuvo muchas relaciones con otras divinidades ya, incluso con su madre Rea, a la que violó... Pero terminara casándose al final con su hermana Hera. Con ella, llevará una relación de amor-odio basada en la infidelidad de uno y en los celos de la otra. 


Es muy posible que hayáis estado en Loubre. En teoría habréis visto esta estatua... 

Os dejo adivinar a quien representa.


Espero que os haya gustado.

Zeus ha dado su nombre al planeta más grande de nuestro sistema solar: Júpiter

¡Gracias por leer!

Saludos y hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada