Hermes, el travieso...

Hermes en la mitología griega era el dios mensajero, el acompañante de las almas humanas, de la vida a la muerte (Hades), era protector del comercio, de los ladrones, de las personas que caminaban a distancias largas en general y de los juegos al azar. En Homero frecuentemente, se presenta con sandalias aladas y con plumas en los hombros.


Era hijo de Zeus y de la ninfa Maya (hija de Atlas, ese que llevaba la tierra en sus hombros). Se trata de una deidad indisciplinada y astuta. El cuarto día después de su nacimiento logró escapar de la atención de su madre y el día siguiente volvió a su cuna.

¿Pero que ocurrió aquella noche?

La leyenda dice que una noche escapó y robó las ovejas de su hermano Apolo. La historia es la siguiente: Una noche decidió dar una vuelta larguísima, se huyó de la montaña Cilene. En algún momento se tropezó con una tortuga y después de investigarla mucho rato, separó el cuerpo de su caparazón y la convirtió en una arpa añadiendo la piel de los intestinos de bueyes. La marcha le agotó demasiado y se puso a buscar algo rápido para saturar su hambre. Encontró el rebaño de ovejas de su hermano Apolo y robó unas cincuenta los más bonitos físicamente por supuesto. Pero para que no se delatara a si mismo, mandó las ovejas a caminar hacia atrás de tal manera que las huellas no indicaban el destino sino el punto de salir! las llevó a una caverna en la que mató a dos de ellas.


La mañana siguiente el dios Apolo como era adivino, se dio cuenta del acto de su hermano pero el pequeño Hermes lo negó todo. Le llevó delante del dios Zeus para que se solucionara la diferencia. Al final Hermes admitió que era el culpable del robo nocturno y devolvió los 48 ovejas restantes. Pero como recompensa regaló a Apolo la arpa que había hecho de la tortuga y el a su vez, se convirtió en el dios de la música...!

En esta foto vemos el intercambio entre Apolo y Hermes. Se hace la entrega de la vara dorada, conocida como distintivo característico de Hermes... ¿Sabíais que era muy elocuente y capaz de conseguir cualquier tipo de negociación usando esta habilidad?


Hermes es conocido a los romanos como Mercurio...

¿Sabéis que Hermes era ayudante de Dios Hades? Echad un ojo en esta entrada. (Hades el dios desfavorecido)

¡Gracias por leer!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Casandra y el equipo Ajax.

El mito de Danae y la lluvia dorada