El experimento de los cinco monos.
El humano es un ser complicado y su vida está llena de rutinas y conocimientos transferidas por padres y abuelos. Nuestras metas y costumbres, por más que parezcan escogidas por nosotros, están transferidas por nuestra sociedad. El experimento del que vamos a hablar hoy, se trata de un experimento muy simple que demuestra nuestro comportamiento dentro de la sociedad, dentro de la cual actuamos de tal manera, sin saber el porque.
El experimento de los cinco monos, fue realizado en la década de los 60 por un estadounidense psicólogo e investigador llamado Harri Harlow.
Son 5 monos (en otras versiones hay más, pero no importa) encarcelados en una jaula, en el medio de la cual, los científicos han colocado un ramo de plátanos en la cúspide de una escalera.
Obviamente, a los monos les encantan los plátanos e irán corriendo a agarrarlos... Pero cada vez que uno consigue subirse, los científicos echan agua congelada a los demás monos que están abajo. Después de salpicarlos bastante veces, los monos consiguieron asociar el acto de subirse con el acto de mojarse y cada vez que un mono trataba de subirse a las escaleras, los demás le daban tortadas. Al final, todos los monos dejaron de querer recoger los plátanos, por muy tentadores que fueran...
Ahora viene la parte interesante del experimento. Los científicos decidieron remplazar uno de los primeros monos por un nuevo y ajeno al experimento. El, a su vez, como era obvio, intentó subirse a coger los plátanos. Sin embargo, los demás monos empezaron a golpear al nuevo mono sin que fueran mojados por los científicos. Tras unas palizas, el nuevo mono, dejó de intentar subirse, pero sin ninguna obvia razón. ¿Quien se quiere llevar palizas? Agregaron a un segundo mono y recibió el mismo afrontamiento... Lo mismo pasó con el tercero, con el cuarto y con el quinto mono hasta que todos los monos fueron remplazados paulatinamente por nuevos que no eran los mismos con los primeros monos que los científicos metieron en la jaula... Al final, quedaron solamente los nuevos monos que les daban palizas a todos aquellos inocentes que entraban y les apetecía comer plátanos... pero sin que supieran que los científicos mojaban a los anteriores monos. ¿Porque? Porque si.
Si pudieras preguntar a los monos "porque golpeáis a ellos que quieren agarrar los plátanos" ellos te contestarían... "no sabemos, así me hicieron a mí, así hacemos aquí", o "Así hemos aprendido" o "así nos han enseñado" y tales excusas.
¿Acaso os recuerda algo?
Esa foto que veis, tiene lugar en Grecia, en la isla de Patmos... La gente va de rodillas del puerto hasta el templo de San Juan.
La frase más catastrófica: "Así lo hacemos aquí" es decir, hacer cosas sin saber el porque!
¿Os he hecho reflexionar? Es motivo para pensar.
Os adjunto un vídeo relacionado con este experimento famoso, las conclusiones son vuestras.
Gracias por leer.
¡Hasta la próxima chicos!
Comentarios
Publicar un comentario