El mito del Cupido y Psique...

Esta historia la dedico a ellos que creen en el amor eterno. A ellos cuyo amor, ha pasado por un mogollón de dificultades y al final... consiguió sobrevivir!

Psique (alma=ψυχή en griego) era la tercera de las tres hijas esplendidas de un Rey mítico. Era tan guapa y hermosa que podía competir la diosa Afrodita, que estaba muy celosa de ella. Estaba soltera, ya que su hermosura asustaba a todos sus pretendientes. Afrodita ya que no podía tolerar a una mujer que fuera más guapa que ella, ordenó a su hijo Eros (este monstruito que conocimos en la entrada anterior), el dios del amor, que castigara a la atrevida mortal. Por eso, pocos días después, envió un oráculo al padre de Psique tratando diciéndole que tendría que sacrificar a su hija, bajo la amenaza de una terrible calamidad. Tendría que llevarla a una roca solitaria, donde sería devorada por un monstruo.

Pero el dios Eros, cuando vio la muchacha tranquila, esperando a que viniera su muerte en la boca de monstruo se quedo tan impresionado de su hermosura esplendida, se tropezó y se pinchó con una de sus propias flecha. Si si, de aquellas que a acertar a alguien, lo dejan enamorado...

Al final, se enamoró de la mortal que su madre le había mandado eliminar...

Eros, con la ayuda del dios de viento, la llevo a un palacio donde las puertas se abrían solas y voces sin cuerpos... la guiaban y se presentaban como sus esclavas. No le faltaba nada...

Eros se presentaba solamente las noches, en la oscuridad, se querían y se amaban, sin Psique que supiera quien era su amante. Poco a poco, ella fue enamorándose de este monstruo desconocido, no por su físico sino por lo que la hacia sentirse.

Una noche le contó a su amante que había echado mucho de menos a sus hermanas y deseaba verlas. Eros aceptó la solicitud de Psique, pero la advirtió, que ellas no querían su hermana que tuviera dicha y felicidad. Psique, ignoró el aviso de Eros y fue a visitarlas. Ellas, celosas, la preguntaron como era su amante físicamente, pero psique confesó que no sabia ni ella como era...

Las hermanas ciegas de su envidia, convencieron a su hermana, que encendiera una lámpara durante la noche mientras su amante dormía. Ella ya que era crédula, las hizo caso y por la noche con una lámpara consiguió ver a su marido y se deslumbró de su hermosura. Pero sin quererlo, se le cayo una gota de aceite ardiente encima de cuerpo del Eros y el se despertó. Se levantó y se fue enojado y decepcionado con ella.

Psique se agarró por su pierna pero no pudo aguantarse mucho y se cayó...

Cuando se dio cuenta de lo que había hecho realmente, rogó a Afrodita que le devolviera el amor. Afrodita también enojada y rencorosa con Psique la dio la oportunidad de recuperar a su hijo Cupido,con tal de que cumpliera cuatro tareas - imposibles para mortales... Psique sin tener otra solución aceptó el desafío.

La tercera era la más difícil. Tenía que ir al inframundo y pedir de la Persefona (esposa de Hades) una parte de su belleza. Se llevaría con ella una caja negra pequeña dentro de la cual, pondría esta belleza, salvo que no la abriera.

Pasó en barco con el Caronte - el "secuaz" del dios Ades.  ( y satélite del planeta Plutón) y encontró a Persefona, la hija de Demetra... Ella se ofreció a ayudarla gustosamente.

Pero Persefona no puso dentro de la caja parte de su belleza solamente, sino, al dios de los sueños, Morfeas... Psique, abandonó el inframundo pero no pudo resistirse ante la tentación de robar algo de guapura y tomar algo para si misma, y abrió la caja. Así estaría segura que su ex-amante la volvería a querer como antes. Pero se puso a dormir profundamente enseguida...

El Cupido alado, que la había perdonado y la vigilaba desde lejos, voló hacia ella pero no pudo despertarla. A continuación se subió al Olimpos y rogó al Zeus que volviera a darle vida a su amante dormida... Zeus se emocionó y la despertó, y regaló la inmortalidad a Psique.

Las torturas que sufrió Psique, llegaron a una final.

La Psique se hace oficialmente mujer del Cupido y le dan la inmortalidad.

La hija de Cupido y Psique... fue llamada "idoni" (ηδονή - en griego) ... o en castellano "placer..."

Las conclusiones son vuestras.

¡Hasta la próxima!



Aquí, os contaré la misma historia pero a través de obras hechas por escultores y pintores famosos durante la época de renacimiento.







Aquí el Cupido trata de limpiar la herida de su propia flecha...!


















Esta es la famosa estatua de Antonio Canova, en el museo de Louvre!







El amor siempre gana... por ellos que luchan por sus sentimientos.

Por ti.

Hasta la próxima :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

Deucalion y el cataclismo...