El dios Urano y los remordimientos ...

El dios Urano se trata del dios primordial el que preexistía a todos. Ha sido asemejado como la personificación del firmamento celeste y pertenece a la primera generación de los dioses mucho más antes que el panteón griego y romano.

Su madre es Gea (madre Tierra) y le dio a la luz sin fertilización para que la rodee y que sea el hogar "seguro" de los dioses. Urano es la primera deidad masculina según la mitología Griega. Pero tenía una desventaja la cual era, odiaba tanto sus hijos y los comía. Este acto, le llenaba de placer pero por otro lado, su esposa Gea se cabreaba tanto con el, que decidió vengarse de su esposo. Regaló un hoz de diamante a sus hijos para que lo mataran... Pero aun así, nadie de sus hijos tenia las agallas para matar a su padre... Nadie menos uno... Cronos.

Cronos, era unos de los titanes (hijos de Uranos) y una noche mientras su papichulo dormía, le castró...

La castración de Uranos con el hoz. Obra famosa de los italianos Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi alojado en el museo de Florencia.


De la caída de su sangre derramada, nacieron las tres Erinias (Furias es su nombre romanizado), que son la personificación de su venganza frente su hijo...! Su número suele ser indeterminado, pero nosotros conocemos tres de ellas.

Alecto (Άληκτώ, ‘la implacable’), que castiga los delitos morales.
Megera (Μέγαιρα, ‘la celosa’), que castiga los delitos de infidelidad matrimonial.
Tisífone (Τισιφόνη, ‘la vengadora del asesinato’), que castiga los delitos de sangre. (Tisifone, ha dado su nombre a un famoso Asteroide Tisifone 466)

Se representan con una cara tremenda y espantosa, vengadoras como genios femeninos con serpientes en sus cabellos, portando látigos y antorchas, y con sangre manando de sus ojos en vez de lágrimas. Su papel era perseguir a aquellos que habían cometido delitos tanto morales como reales. Hoy las llamaríamos... remordimientos.


Orestes perseguido por las Erinias, cuadro de William-Adolphe Bouguereau (1862; Museo Chrysler de Norfolk, Estados Unidos).


Aparte de la aparición de las Erinias, nació la flor del panteón griego... Venus. Obra de 
William Bouguereau.


En la siguiente entrada hablaremos del planeta Urano, al que dio su nombre.

Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

Deucalion y el cataclismo...