¿Porqué las venas se ven azules si la sangre es roja?

La sangre circula por nuestros capilares sanguíneos: arterias y venas. Contiene varias sustancias nutritivas las cuales las lleva a cada célula de nuestro cuerpo. Está constituida por tres ingredientes básicos: el plasma, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos. El plasma es la sustancia que le da el estado líquido a nuestra sangre, su concentración es 55-60% y está formado por proteínas, anticuerpos, carbohidratos y sales. El resto 45-40% se lo comparten entre si los dos tipos de glóbulos. Obviamente los glóbulos rojos son muchísimos más. Eso se puede ver en el.ultimo análisis de sangre que te hiciste. Sin embargo la sangre es roja porque contiene hemoglobina que le da el color rojo a la sangre.



En la primaria los maestros nos decían que las arterias llevan la sangre limpia y las venas la sangre sucia. ¡Al menos a mi, eso me enseñaron en el colegio! ¿Pero que significa sangre sucia y sangre limpia?

1) Sangre ¨limpia¨ se define la sangre que transporta el oxígeno de los plumones a todos los tejidos del cuerpo y eso es alcanzado por los glóbulos rojos.

2) Sangre ¨sucia¨ se defina la sangre que en vez de transportar el oxigeno, está cargada con dióxido de carbón.

Osea, en vez de nombrarla sangre limpia o sucia, sería mejor que la llamáramos "sangre oxigenada" y "no oxigenada" respectivamente.


Me imagino que todos sabéis que no hay nada de azul en nuestra sangre. De hecho, cada vez que nos extraen sangre (para donaciones o para muestras, excepto en las gasometrías que la sangre es arterial) la sangre venosa es roja.

Sin embargo es cierto que existe la sangre azul pero en otros animales, como por ejemplo los moluscos. En lugar de tener hierro (Fe) como nosotros, ellos tienen cobre (Cu) y en lugar de tener hemoglobina ellos tienen otra sustancia llamada "hemocianina" la cual le da el color azul a su sangre.

¿Y porque nosotros vemos la sangre azul en las venas? Porque se trata de un efecto óptico debido a la piel y sus propiedades ópticas. La intervención de la piel entre la vena y nuestros ojos, crea este espejismo la cual absorbe las radiaciones de color, de modo que llegue solamente la radiación verdosa-azul a nuestros ojos. Si no hubiera esta "estafa", la sangre venosa sería del mismo color, como la que fluye por las arterias. El grosor de la piel, la falta de oxígeno y la presencia de dióxido de carbono determina el reflejo diferente de luz de determinadas longitudes de onda. Nuestro cerebro que determina la percepción visual, nos engaña...

Alomejor habéis oído la frase "príncipe azul" o "personas de sangre azul". ¿De donde proviene eso?

Este "apodo" se refería a personas de clase nobleza o de la burguesía. Se consideraba vergüenza que las mujeres trabajasen o si circulaban por la calle sin sombrilla. Por tanto, nunca estaban expuestas al sol y tenían siempre la piel super blanca como la leche. En cambio, los esclavos que se pasaban todo el día bajo el sol ardiente, se ponían morenos. La piel blanca de los nobles, hacía más visible el color de las venas, ósea el origen de la realeza.


¿Sabías donde reside el pensamiento que los botones en las camisas femeninas están en lado izquierda y porque los botones en una camisa de hombre están a la derecha? Pues abre tu mentalidad y mira aquí.

Estas consideraciones tienen su origen en las familias nobles de Castilla para afirmar que su sangre era pura y no estaba mezclada con sangre judía o morisca. Muchos años después, numerosos nobles, fueron llevados a las guillotinas y cuando fueron decapitados, la gente vio que tenían el color de la sangre igual que la de un mortal común.


Prejuicios...

Espero que os haya parecido interesante.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Porque los chinos y los japoneses tienen los ojos rasgados?

El mito de Danae y la lluvia dorada

El mito de Casandra y el equipo Ajax.